Empresas

GAP duplica expectativa de crecimiento de viajeros para 2016

Grupo Aeroportuario de Pacífico elevó su expectativa de crecimiento del tráfico de pasajeros para 2016, puesto que ésta pasó de entre 6 y 8 por ciento a entre 12 y 14 por ciento más que en 2015.

Ante los crecimientos reportados en el primer semestre de 2016, el Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP) elevó su expectativa de crecimiento del tráfico de pasajeros para el año completo a prácticamente al doble.

La empresa que opera los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta y otras 10 terminales aéreas esperaba tener en enero un avance entre 6 y 8 por ciento, sin embargo su actualización enviada a la BMV estima un incremento entre 12 y 14 por ciento más que en 2015.

La compañía reportó un crecimiento de 22.8 por ciento anual en su EBITDA, a 3 mil 162 millones de pesos en el primer semestre, guiado principalmente por el avance de 16.3 por ciento anual del tráfico de pasajeros a 17.8 millones de personas transportadas.

"Son solo estimaciones basadas en asunciones de la dirección de GAP y podrían cambiar durante el segundo semestre del año dependiendo de varios factores incluyendo: la actividad de las aerolíneas, las condiciones económicas nacionales e internacionales, regulaciones gubernamentales y cualquier otro factor que pueda afectar el tráfico y los resultados financieros", sostuvo la firma que dirige Fernando Bosque.

En cuanto a ingresos aeronáuticos, la empresa estimaba para 2016 inicialmente un avance de 10 a 12 por ciento, ahora subió de 17 a 19 por ciento.

Para los ingresos no aeronáuticos, donde se concentran los comerciales, calculaba entre 13 y 15 por ciento, con el ajuste pasa de 19 a 21 por ciento más.

La compañía reportó ventas en la primera mitad del año en el orden de los 5 mil 490 millones de pesos, 31.6 por ciento más sobre el mismo periodo de un año antes.

El total de ingresos que esperaría la empresa para el cierre de año crecería entre 18 y 20 por ciento, desde un estimado previo de 11 a 13 por ciento.

Finalmente, en cuanto al beneficio de la empresa antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, la dirección de GAP espera un avance desde 18 hasta 20 por ciento, respecto al 2015, superior 11 por ciento que esperaba en enero.

La empresa está ejecutando este año un Capex en sus terminales aéreas de 2 mil 700 millones de pesos.

También lee: