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Gannett, dueño de 'USA Today', ofrece comprar Tribune Publishing

Por 388 millones de dólares la editorial Gannett pretende adquirir a su competencia Tribune Publishing, lo que le daría al dueño del diario 'USA Today' el control de 'Los Angeles Times' y del 'Chicago Tribune'. Tribune confirmó la oferta no solicitada y aseguró que responderá a Gannett tan pronto como sea posible.
AP
25 abril 2016 13:1 Última actualización 25 abril 2016 13:10
Gannett, dueño de 'USA Today', ofrece comprar Tribune Publishing

Gannett calcula el total del acuerdo en 815 millones, que incluyen unos 390 millones de deuda. (AP)

NUEVA YORK.- La editorial Gannett anunció el lunes sus planes de comprar a su rival Tribune Publishing por más de 388 millones de dólares, en un acuerdo que le dará al dueño del diario USA Today el control de Los Angeles Times, Chicago Tribune y otros periódicos.

Gannett dice que ofreció 12.25 dólares en efectivo por cada acción de Tribune, 63 por ciento adicional a la cotización del Tribune el viernes de 7.52 dólares. Gannett calcula el total del acuerdo en 815 millones, que incluyen unos 390 millones de deuda.

Gannett detalló que Tribune no quiso iniciar "negociaciones constructivas" sobre un acuerdo desde la primera vez que le hizo la oferta de compra a comienzos del mes. Tribune confirmó el lunes que recibió una oferta no solicitada y que "responderá a Gannett tan pronto como sea posible".

Gannett quiere a Tribune para ampliar su red USA Today Network, un esfuerzo lanzado a finales del año pasado para unir su marca nacional USA Today con sus más de 100 periódicos locales.

La red permite a la empresa compartir despachos más fácilmente entre USA Today y sus diarios más pequeños, que también incluyen al Detroit Free Press, el Des Moines Register y el Asbury Park Press. A comienzos de año, la empresa modificó los logotipos en todas las primeras planas de sus periódicos locales y sitios en internet para mostrar que "son parte de la red USA Today Network".

Comprar Tribune daría a Gannett 11 diarios más, incluyendo el Orlando Sentinel, The Baltimore Sun y el Hartford Courant.

A medida que más gente recibe las noticias por internet, las compañías de medios impresos han comprado más periódicos y sitios web para crear sinergias, reducir gastos y enfrentar una caída en los ingresos por publicidad.

Gannett, con sede en McLean, Virginia, ha estado trabajando para ampliar su presencia en Estados Unidos. Este mes cerró un trato para comprar el Journal Media Group, agregando 15 diarios a su portafolio, incluidos el Knoxville News Sentinel y el Milwaukee Journal Sentinel.

La oferta llega después de una restructuración en Tribune.

El mes pasado la empresa con sede en Chicago anunció una reorganización que incluyó dar nombramientos duales a todos los editores de sus diarios como directores editoriales y editores. En febrero el Tribune nombró a Justin Dearborn director general en reemplazo de Jack Griffin, quien estuvo menos de dos años en el puesto.

Ser comprado por Gannett podría implicar para Tribune una reducción de costos y empleos, además de incluir inserciones de USA Today en los periódicos en lugar de secciones de noticias, de acuerdo con el analista de medios Ken Doctor.

Los cambios vinieron meses después de que Tribune recibió una inyección de efectivo por casi 44 millones de dólares de parte de una firma del inversionista Michael Ferro. Gannett dijo el lunes que el director general Robert Dickey habló de un posible acuerdo con Ferro y Dearborn.