Empresas

Ganancias trimestrales de GM caen por pérdidas cambiarias

La automotriz prevé que sus utilidades por acción para este año serán estables o levemente mejores con respecto al año pasado. 
Reuters
07 febrero 2017 7:43 Última actualización 07 febrero 2017 10:42
General Motors

General Motors (Reuters)

DETROIT.- General Motors anunció este martes que su ganancia neta del cuarto trimestre se redujo en parte por una pérdida cambiaria de 500 millones de dólares, y pronosticó que las utilidades por acción se mantendrán estables en 2017, a pesar de una fuerte recompra de acciones.

Los papeles de la automotriz caen un 4.49 por ciento en la bolsa de Nueva York a las 10:40 hora local, básicamente porque en Wall Street existe preocupación por un alza de los inventarios de GM en Estados Unidos.

La empresa dijo que sus ganancias se vieron mermadas en 2016 por el lanzamiento de varios modelos, en un momento en que los consumidores están optando por vehículos todoterreno en desmedro de los autos tradicionales.

Los inventarios de vehículos que aún no se han vendido en sus concesionarios en Estados Unidos aumentaron en un tercio, a 845.000 autos, al final de 2016. El jefe de finanzas de GM, Chuck Stevens, dijo que la compañía había acumulado inventarios antes del lanzamiento de productos, pero que buscará que caigan a lo largo del año.

Sus márgenes de utilidades ajustadas en América del Norte disminuyeron a 8.4 por ciento en el cuarto trimestre, desde el 10 por ciento un año antes. Los márgenes de beneficios ajustados para todo el 2016 fueron del 10.1 por ciento, por debajo del 10.3 por ciento de 2015.

La utilidad neta de GM en el cuarto trimestre cayó a mil 800 millones de dólares, o 1.19 dólar por acción, desde 6 mil 300 millones, o 3.92 dólar por papel, del mismo periodo del año anterior.

La mayor parte del impacto cambiario fue causado por la caída de la libra esterlina después del referendo que selló la salida de Reino Unido de la Unión Europea, dijo GM.

Stevens reveló que GM está evaluando las formas en que podría afectar a la empresa la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un impuesto fronterizo a los bienes importados por el país.

GM completó la autorización para una recompra de acciones por 5 mil millones de dólares en 2016 y en el último trimestre comenzó otra por 4 mil millones de dólares, la cual ya tiene el visto bueno de su directorio.

: