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Resutados en Norteamérica impulsan ganancia trimestral de Fiat

La ganancia operativa ajustada para el cuarto trimestre del año pasado subió un 39 por ciento a mil 640 millones de euros. Para este año, Fiat Chrysler espera registrar una ganancia operativa ajustada de más de 5 mil millones de euros.

MILÁN. - La automotriz Fiat Chrysler (FCA) reportó un incremento mayor al esperado en la ganancia operativa del cuarto trimestre, debido a que resultados sólidos en América del Norte y mejores operaciones en Europa compensaron la debilidad en América Latina y Asia.

FCA, la séptima mayor automotriz del mundo, prevé una ganancia operativa ajustada de más de 5 mil millones de euros y que su deuda neta caiga por debajo de 5 mil millones de euros en 2016.

Las acciones de FCE caían un 2.5 por ciento a las 12:00 GMT y los operadores mencionaron que aunque el desempeño del cuarto trimestre fue muy sólido y la compañía impresionó con sus esfuerzos de recorte de deuda, las previsiones para este año eran cautelosas.

Más tarde, FCA informará al mercado sobre su plan de negocios de 48 mil millones de euros hasta 2018. El presidente ejecutivo, Sergio Marchionne, intentará convencer a los inversores de que puede cumplir con el plan después de demoras de modelos, inversiones diferidas y lenta demanda en Asia y América Latina.

La compañía dijo que la ganancia operativa ajustada para el periodo octubre-diciembre subió un 39 por ciento a mil 640 millones de euros, en comparación al consenso de analistas de utilidades de mil 300 millones de euros.

Las ventas crecieron un 11 por ciento a 30 mil 100 millones de euros, también por encima de las expectativas. "Los resultados son fuertes y la guía de previsiones es sólida, pero cauta", dijo un operador.

Las operaciones de FCA en América del Norte representaron casi el 85 por ciento de las ganancias del grupo el año pasado, gracias a mayores ventas de vehículos utilitarios deportivos.

Su margen operativo en la región subió al 7.1 por ciento en el último trimestre, en momentos en que la compañía busca cerrar la brecha existente con sus grandes rivales estadounidenses, GM y Ford.

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