Empresas

Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump

Una posible venta de la unidad mexicana "ni siquiera está sobre la mesa", el triunfo de Donald Trump no ha cambiado nuestros planes para México, de acuerdo con el presidente financiero de Citigroup, luego del reporte de resultados trimestrales. 

Citigroup dijo que el dinamismo de los mercados, después de la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, impulsó sus ganancias del cuarto trimestre, una tendencia que se ha prolongado en el comienzo del 2017.

"Cerramos el año con buen ímpetu en muchos de nuestros negocios", dijo a periodistas el presidente financiero del banco, John Gerspach, luego del reporte de resultados trimestrales.

Gerspach dijo este miércoles que el banco estaba cómodo con el estado de sus operaciones en América Latina, que incluyen el negocio Citibanamex en México, pese a la presión de los inversionistas para que venda por el riesgo de que la llegada de Trump a la presidencia afecte a la economía local y a la moneda.

En este sentido, Gerspach sostuvo que una posible venta de la unidad mexicana "ni siquiera está sobre la mesa" y que el triunfo de Trump no ha cambiado sus planes para México.

El peso mexicano ha perdido un 15 por ciento de su valor frente al dólar desde las elecciones en Estados Unidos.

Tras la victoria de Trump, las mesas de operaciones de Wall Street se beneficiaron en el cuarto trimestre de un mayor volumen y de la volatilidad de las acciones, bonos y monedas. Gerspach dijo que la demanda de los clientes continúa siendo buena en el inicio de este año.

Citigroup tiene cerca de la mitad de su negocio fuera de Estados Unidos, lo que constituye una presencia internacional más fuerte que la de otros grandes bancos del país.

Desde la crisis financiera, ha estado abandonando las operaciones menos rentables en mercados de todo el mundo, pero los ejecutivos del banco expresaron confianza en el resto de sus filiales.

1
GANANCIAS TRIMESTRALES SUBEN POR MAYOR INTERMEDIACIÓN

Citigroup reportó un alza de 7.0 por ciento en sus ganancias en los últimos tres meses de 2016, cerrando un trimestre fuerte para los grandes bancos estadounidenses, ya que las intermediaciones de bonos y divisas se disparó después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El cuarto banco más grande de Estados Unidos por activos informó que su ganancia neta subió a tres mil 570 millones de dólares, o 1.14 dólares por acción, en el trimestre terminado el 31 de diciembre, desde los tres mil 334 millones, o 1.02 dólares por acción, de un año antes.

Los analistas en promedio esperaban ganancias de 1.12 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. No estaba claro si las cifras reportadas eran comparables.


Los ingresos de Citigroup por operaciones de renta fija aumentaron cerca de 36 por ciento, mientras que los ingresos por operaciones bursátiles subieron en torno al 15 por ciento, elevando el total de las intermediaciones en 24 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior.

"Tuvimos un fuerte final de 2016, generando impulso para este año", dijo el presidente ejecutivo del banco, Michael Corbat, en un comunicado.

Hemos impulsado el crecimiento de ingresos en nuestros negocios y demostrado una fuerte disciplina de gastos en toda la empresa

Sin embargo, los ingresos ajustados cayeron 9.0 por ciento a 17 mil 10 millones de dólares debido a desinversiones, incumpliendo la estimación promedio de 17 mil 300 millones de dólares.

Las mesas de operaciones de Wall Street se beneficiaron en el trimestre por un mayor volumen y la volatilidad de las acciones, bonos y monedas a raíz de la sorpresiva victoria de Donald Trump el 8 de noviembre.

Goldman Sachs Group reportó el miércoles una subida de alrededor de 78 por ciento en los ingresos por intermediaciones de renta fija, divisas y materias primas. JPMorgan Chase & Co., el mayor banco estadounidense por activos, y Morgan Stanley también reportaron fuertes alzas en los ingresos por intermediaciones de renta fija en el trimestre.

También lee: