Empresas

EU y Europa impulsarán ganancias corporativas 

La economía estadounidense proyecta para este año una expansión del 2.8 por ciento, situación similar a la registrada en el 2012. En tanto, la zona del euro avanza a su primer crecimiento anual desde 2011.
Bloomberg
04 febrero 2014 18:33 Última actualización 04 febrero 2014 19:0
Menores ingresos de 3M

La empresa 3M anunció que sus ventas podrían duplicarse en Estados Unidos. (Archivo)

El crecimiento global de las ganancias corporativas se acelerará este año a medida que el mayor gasto por parte de los consumidores de Estados Unidos y la recuperación gradual de Europa se afiancen, luego de una recesión de dos años, ayuden a compensar una expansión económica más lenta en China.

La empresa 3M Corp., que vende productos de consumo, medicinales, industriales y de seguridad a nivel mundial, anunció que el crecimiento de las ventas podría duplicarse en los Estados Unidos y que la demanda está mejorando en Europa occidental.

Las ganancias de la empresa en Japón podrían aumentar alrededor de un 9 por ciento en el próximo año
fiscal debido a un yen más débil que favorece a los exportadores como Toyota Motor Corp., de acuerdo con estimaciones compiladas por Bloomberg.

Incluso Renault SA, el fabricante francés de automóviles, proyecta revertir este año una caída de tres años en las ganancias a medida que las ventas de automóviles en Europa se recuperan.

La economía de Estados Unidos proyecta una expansión del 2.8 por ciento, emparejándose al año 2012 con el ritmo más rápido desde 2005, mientras que la zona del euro está en camino a su primer crecimiento anual desde el año 2011.

Aunque los vendedores minoristas estadounidenses han resultado afectados por el recorte de los gastos por parte de las familias de menores ingresos, se proyecta que los fabricantes de automóviles venderán más de 16 millones de automóviles en ese país por primera vez desde el 2007.

Perspectiva de ganancias

Se prevé que las ganancias de las empresas del índice Standard Poor’s 500 aumentarán un 8.5 por ciento en el año 2014, comparado con un 5.2 por ciento el pasado año, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.

Alrededor del 79 por ciento de las empresas que han reportado resultados en el cuarto trimestre han superado las estimaciones, lo que indica que las ganancias corporativas ya estaban ganando impulso a fines de 2013.

Mientras que el 59 por ciento de las empresas del índice Stoxx Europe 600 han registrado ganancias que se encontraban rezagadas respecto de las estimaciones para el cuarto trimestre. Los analistas siguen pronosticando un aumento de las ganancias de alrededor de un 13 por ciento para el 2014. Eso sería un cambio de tendencia desde la caída del 5.6 por ciento en el 2013.

La mayoría de las empresas ya han reducido costos para impulsar las ganancias durante la lenta recuperación, luego de la recesión del año 2009 y el crecimiento económico más rápido ayudará a estimular aumentos en las ventas, dijo Jim Russell, que colabora en la supervisión de 113 mil millones como estratega sénior de acciones para el U.S. Bank Wealth Management.

Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional, elevaron sus estimaciones de crecimiento mundial el mes pasado, lo que hizo aumentar la confianza de los inversores, añadió Russell.

"Vemos que las ganancias de las compañías se comportarán un poco mejor respecto del año pasado", señaló Russell. "No hará falta un gran crecimiento de los ingresos para que haya un salto significativo de la línea de base debido a la baja estructura de gastos”.

Eso les da a los ejecutivos confianza para invertir, a la vez que se proyecta que el gasto de capital en 2014 superará los 2 billones de dólares del año pasado.

UBS AG ha pronosticado que las inversiones podrían subir un 6.7 por ciento este año, por encima del 2.6 por ciento del año 2013.

Ese optimismo se ha reflejado en el mercado de valores, donde el S&P 500 y el índice Promedio Industrial Dow Jones se negocian cerca de sus máximos históricos. Incluso, el Stoxx 600 de Europa terminó el año 2013 con 17 por ciento de ganancia anual, la mayor desde 2009.

Estados Unidos, más saludable

Algunos consumidores estadounidenses están cada vez más a gusto luego de que los precios de las viviendas se recuperaron, el mercado de valores aumentó alrededor del 30 por ciento el año pasado y la tasa de desempleo alcanzó en diciembre el nivel más bajo desde octubre del año 2008.

Caterpillar Inc., el mayor fabricante de equipos de minería y de maquinaria para la construcción, dijo la semana pasada que las ventas del 2014 serán aproximadamente de 56 mil millones, más o menos un 5 por ciento, superando el cálculo promedio de los analistas, ya que la recuperación de la industria de la construcción en Estados Unidos incentiva las ventas de topadoras y excavadoras.

Fluye optimismo

"Hay señales claras de una mejoría económica", dijo en una entrevista Dave Anderson, director financiero de Honeywell International Inc. "Es un ambiente más acogedor, no de manera exagerada, pero las tendencias son en general positivas”.

Morris Township, el fabricante de sistemas de control electrónicos para edificios y aviones, con sede en Nueva Jersey, que obtiene alrededor del 55 por ciento de sus ventas fuera de la nación estadounidense, señaló que las ganancias por acción para el año 2014 podrían aumentar hasta un 12 por ciento.

El sector inmobiliario de Estados Unidos se está recuperando.

Los constructores empezaron a trabajar en 923 mil 400 viviendas en el 2013, un aumento del 18 por ciento respecto al año anterior y el mayor desde el año 2007.

Vulcan Materials Co., el mayor productor de arena y piedra triturada del país, comandará la recuperación.

La compañía con sede en Birmingham, Alabama, podría publicar ganancias por acción de 65 centavos este año, poniendo fin a cuatro años de pérdidas, con base al promedio de las estimaciones de los analistas.