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Ganancias de Whirlpool superan estimaciones


 
Reuters
 
Whirlpool Corp reportó el jueves ganancias trimestrales mayores a las esperadas y dio un sólido pronóstico para el 2013 debido a que un aumento de precios y un recorte de costos ayudaron al mayor fabricante mundial de electrodomésticos a contrarrestar una pobre demanda en Europa y Norteamérica.
 
Los resultados del cuarto trimestre de Whirlpool reflejan una tendencia más general en el sector empresarial estadounidense, que se ha concentrado en mantener los costos bajo control para sostener la rentabilidad ante la debilidad de las ventas.
 
El dueño de los electrodomésticos Maytag y KitchenAid se ha beneficiado de un recorte de costos y de su capacidad de producción, de un aumento de los precios y de una serie de medidas para impulsar la productividad.
 
En los últimos trimestres, la empresa decidió enfocarse menos en el segmento de electrodomésticos más baratos para proteger sus márgenes.
 
"Esas medidas, combinadas con una mejoría de las tendencias en el mercado inmobiliario de Estados Unidos y con crecientes oportunidades en los mercados emergentes, crearon un momento positivo de cara al 2013", dijo el presidente ejecutivo Jeff Fettig en un comunicado.
 
Whirlpool dijo que su utilidad neta del cuarto trimestre cayó a 122 millones de dólares (mdd), o 1.52 dólares por acción, desde los 205 mdd, o 2.62 dólares, de un año antes.
 
Excluyendo ítems especiales, Whirlpool ganó 2.29 dólares por acción. Los analistas esperaban, en promedio, una utilidad de 2.23 dólares por papel, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.
 
Sin embargo, las ventas bajaron un 2.4%, a 4,790 mdd, con lo que incumplieron con las previsiones de los analistas de 4,880 millones de dólares.
 
Su rival sueco Electrolux tiene programado reportar sus resultados trimestrales el viernes.
 
Los productores de electrodomésticos han sufrido una demanda tibia en mercados maduros como Europa y América del Norte, lo que los forzó a aumentar los precios y confiar más en mercados en crecimiento como Latinoamérica y Asia.
 
Whirlpool, cuyas ventas crecieron en Latinoamérica y Asia durante el trimestre, espera que los envíos de la unidad industrial en el 2013 se incrementen entre un 3% y un 5% en cada uno de esos mercados.
 
La facturación en Norteamérica cayó aproximadamente un 3% a 2,500 mdd. La empresa espera algo de progreso en el que es su mercado más grande, gracias a un reciente repunte del sector inmobiliario en Estados Unidos.
 
Basándose en el actual pronóstico económico, Whirlpool dijo que proyectaba un aumento de entre un 2 y un 3% para los envíos de la unidad industrial en Estados Unidos este año.
 
La compañía fue menos optimista respecto de Europa y dijo que espera que los envíos de la unidad industrial se mantengan estables en Europa, Oriente Medio y Africa.
 
Whirlpool estima ganancias anuales de entre 9.25 y 9.75 dólares por acción, excluyendo cargos de reestructuración, créditos fiscales brasileños y créditos fiscales energéticos estadounidenses. En promedio, los analistas esperaban una ganancia de 9.17 dólares por papel.

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