Empresas

Ganancias de Vale caen por menores precios de metales

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 05 agosto 2013 15:51

[Bloomberg] 


Reuters
 
Río de Janeiro - Las utilidades de la minera brasileña Vale SA podrían caer en el segundo trimestre debido a una baja de los precios del mineral de hierro y un menor crecimiento de la economía de China, su mayor mercado.
 
La ganancia neta en los tres meses hasta el 30 de junio habría caído un 7.63%, respecto del año pasado, a 2,460 millones de dólares, según la mediana de los pronósticos de 18 analistas consultados por Reuters.
 
Vale prevé anunciar sus resultados del segundo trimestre el 7 de agosto tras el cierre de los mercados de Nueva York y Sao Paulo.
 
Pero incluso si cayeran las utilidades, es previsible un resultado cercano o incluso mejor de lo esperado, a medida que comienzan a dar resultado los esfuerzos de la minera por reducir costos y aumentar la productividad.
 
El precio del mineral de hierro, responsable por alrededor de un 90% de las utilidades de Vale y un 80% de sus ingresos, cayó un 12% en el trimestre respecto del mismo período del 2012.
 
Caídas de un 38% en los precios del níquel y de un 8.2% del cobre también afectarían los resultados de Vale, elevando la presión por mejorar las deficitarias minas de metales básicos.
 
Vale es el mayor productor de mineral de hierro del mundo, el principal ingrediente del acero inoxidable. Es además el segundo mayor productor de níquel y un importante productor de cobre y fertilizantes.
 
"Esperamos que Vale continúe sus esfuerzos por reducir costos y mejorar en metales básicos", dijeron Rodolfo Angele y otros analistas de metales y minería de JPMorgan en un informe reciente. "Dicho eso, la confianza ha sido muy negativa, lo que eleva el potencial de una sorpresa por acción de la gerencia".
 
Las acciones preferenciales de Vale, las más negociadas, han caído un 17% en el último año y se mantiene cerca de un 33% por debajo de su máximo de 52 semanas.
 
Angele y sus colegas esperaban una utilidad neta de 980 millones de dólares en el segundo trimestre, el segundo menor pronóstico entre los analistas consultados. Ellos recomendaron "compras marginales" de las acciones de Vale antes del anuncio de los resultados de la minera.
 
Los analistas esperan que los ingresos del segundo trimestre caigan un 2.62% respecto del mismo período del 2012 y que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización suban un 3.16% hasta 5,280 millones de dólares. Comparadas con el primer trimestre, las ganancias deben aumentar un 5.92%.
 
Además de la reducción de costos, las ganancias deberían ser ayudadas por mayores volúmenes de ventas y una depreciación del real brasileño frente al dólar.
 
"Menores precios del mineral de hierro serán parcialmente compensados por mayores volúmenes", escribieron Rodrigo Garcilazo C. y Mariana de Barros Bertone, analistas del Grupo Bursátil Mexicano (GBM), en un informe reciente. "Esperamos que la apreciación del dólar facilite las mejoras de los márgenes operativos".
 
Tanto ellos como los analistas Leandro Cappa y Jorge Beristain, de Deutsche Bank, pronosticaron que los costos de ventas, generales y administrativos caigan en aproximadamente un tercio. Los descuentos por la eliminación de proyectos de níquel deficitarios no son esperados hasta el tercer trimestre, dijo GBM.
 
Los volúmenes de ventas de mineral de hierro deben aumentar un 22% hasta 77.3 millones de toneladas en la comparación con el año pasado, dijeron en un informe H. Fraser Phillips, Steve Bristo y Thomas Klein, analistas de minería de RBC Dominion Securities Inc en Toronto.
 
Aunque casi todas las ventas de Vale son en dólares, gran parte de sus operaciones están en Brasil, donde paga salarios, combustible, electricidad y otros bienes y servicios en reales.
 
Con el real casi un 5.31% más débil en el segundo trimestre del 2013 que en el mismo período del 2012, cada dólar que entró por la venta de mineral de hierro rindió en Brasil un 5.61% más bienes y servicios que un año antes.
 
Vale, el mayor consumidor de diesel de Brasil, se benefició también de subsidios a los combustibles que la petrolera estatal Petrobras ofrece a los consumidores.
 
Todas las notas EMPRESAS
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP