Empresas

Ganancias de Vale caen por menores precios de metales

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 05 agosto 2013 15:51

[Bloomberg] 


Reuters
 
Río de Janeiro - Las utilidades de la minera brasileña Vale SA podrían caer en el segundo trimestre debido a una baja de los precios del mineral de hierro y un menor crecimiento de la economía de China, su mayor mercado.
 
La ganancia neta en los tres meses hasta el 30 de junio habría caído un 7.63%, respecto del año pasado, a 2,460 millones de dólares, según la mediana de los pronósticos de 18 analistas consultados por Reuters.
 
Vale prevé anunciar sus resultados del segundo trimestre el 7 de agosto tras el cierre de los mercados de Nueva York y Sao Paulo.
 
Pero incluso si cayeran las utilidades, es previsible un resultado cercano o incluso mejor de lo esperado, a medida que comienzan a dar resultado los esfuerzos de la minera por reducir costos y aumentar la productividad.
 
El precio del mineral de hierro, responsable por alrededor de un 90% de las utilidades de Vale y un 80% de sus ingresos, cayó un 12% en el trimestre respecto del mismo período del 2012.
 
Caídas de un 38% en los precios del níquel y de un 8.2% del cobre también afectarían los resultados de Vale, elevando la presión por mejorar las deficitarias minas de metales básicos.
 
Vale es el mayor productor de mineral de hierro del mundo, el principal ingrediente del acero inoxidable. Es además el segundo mayor productor de níquel y un importante productor de cobre y fertilizantes.
 
"Esperamos que Vale continúe sus esfuerzos por reducir costos y mejorar en metales básicos", dijeron Rodolfo Angele y otros analistas de metales y minería de JPMorgan en un informe reciente. "Dicho eso, la confianza ha sido muy negativa, lo que eleva el potencial de una sorpresa por acción de la gerencia".
 
Las acciones preferenciales de Vale, las más negociadas, han caído un 17% en el último año y se mantiene cerca de un 33% por debajo de su máximo de 52 semanas.
 
Angele y sus colegas esperaban una utilidad neta de 980 millones de dólares en el segundo trimestre, el segundo menor pronóstico entre los analistas consultados. Ellos recomendaron "compras marginales" de las acciones de Vale antes del anuncio de los resultados de la minera.
 
Los analistas esperan que los ingresos del segundo trimestre caigan un 2.62% respecto del mismo período del 2012 y que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización suban un 3.16% hasta 5,280 millones de dólares. Comparadas con el primer trimestre, las ganancias deben aumentar un 5.92%.
 
Además de la reducción de costos, las ganancias deberían ser ayudadas por mayores volúmenes de ventas y una depreciación del real brasileño frente al dólar.
 
"Menores precios del mineral de hierro serán parcialmente compensados por mayores volúmenes", escribieron Rodrigo Garcilazo C. y Mariana de Barros Bertone, analistas del Grupo Bursátil Mexicano (GBM), en un informe reciente. "Esperamos que la apreciación del dólar facilite las mejoras de los márgenes operativos".
 
Tanto ellos como los analistas Leandro Cappa y Jorge Beristain, de Deutsche Bank, pronosticaron que los costos de ventas, generales y administrativos caigan en aproximadamente un tercio. Los descuentos por la eliminación de proyectos de níquel deficitarios no son esperados hasta el tercer trimestre, dijo GBM.
 
Los volúmenes de ventas de mineral de hierro deben aumentar un 22% hasta 77.3 millones de toneladas en la comparación con el año pasado, dijeron en un informe H. Fraser Phillips, Steve Bristo y Thomas Klein, analistas de minería de RBC Dominion Securities Inc en Toronto.
 
Aunque casi todas las ventas de Vale son en dólares, gran parte de sus operaciones están en Brasil, donde paga salarios, combustible, electricidad y otros bienes y servicios en reales.
 
Con el real casi un 5.31% más débil en el segundo trimestre del 2013 que en el mismo período del 2012, cada dólar que entró por la venta de mineral de hierro rindió en Brasil un 5.61% más bienes y servicios que un año antes.
 
Vale, el mayor consumidor de diesel de Brasil, se benefició también de subsidios a los combustibles que la petrolera estatal Petrobras ofrece a los consumidores.
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17