Empresas

Ganancias de Toshiba incumplen expectativas


  
Reuters
 
Tokio.- Las ganancias operativas trimestrales de la empresa japonesa Toshiba Corp crecieron menor de lo esperado porque la debilidad de la economía global y una caída en las ventas de televisores y computadoras personales contrarrestaron los pedidos de nuevas centrales termoeléctricas.
 
Toshiba, que produce los chips de memoria flash NAND usados en los iPhones de Apple Inc, publicó una utilidad operativa de 29,300 millones de yenes para el período octubre-diciembre, por encima de los 8,670 millones de yenes del mismo trimestre el año pasado
 
Sin embargo, el resultado estuvo por debajo de una proyección promedio de ganancias de 47.600 millones de yenes estimada por cuatro analistas sondeados por Thomson Reuters I/B/E/S.
 
Sin embargo, Toshiba mantuvo su pronóstico de una ganancia operativa anual de 260,000 millones de yenes para el año que termina el 31 de marzo, ayudada por una recuperación de los precios de los chips de memoria NAND.
 
Los pedidos fuertes desde el extranjero en sus divisiones de energía e infraestructura impulsaron los beneficios.
 
Pero la división de productos digitales, donde se fabrican los televisores LCD, sufrió una pérdida operativa de 15,600 millones de yenes tras haber reportado una pérdida de 10,600 millones el año anterior.
 
Las ventas de computadoras personales también disminuyeron por una merma en la demanda en Estados Unidos.
 
Toshiba es el segundo mayor productor global de chips NAND, detrás de Samsung Electronics Co Ltd.
 
La compañía valuada en 18.400 millones de dólares, cuyo diversificado negocio incluye desde energía nuclear hasta lavarropas, es una de las más grandes de Japón, y la reciente debilidad del yen seguramente aumentará sus ganancias. Más de la mitad de los ingresos de Toshiba provienen del extranjero.
 
El yen se ha debilitado casi un 8.6% respecto del dólar desde que el partido del primer ministro Shinzo Abe resultó electo el 16 de diciembre, con la promesa de presionar por una mayor flexibilización monetaria del banco central y de combatir la deflación.  

También lee: