Empresas

Ganancias de Telefónica caen 23.2% en 1T2014

Afectada por la debilidad de las divisas en AL y la venta de su negocio de República Checa, Telefónica reportó ganancias por debajo de lo estimado por analistas; su ganancia neta cayó 23.2%, sus ventas cedieron un 13.5% y su  OIBDA bajó 14%.
Notimex
09 mayo 2014 7:31 Última actualización 09 mayo 2014 7:34
[Telefónica obtendrá el control mayoritario de Telco por 438 millones de dólares. / Bloomberg] 

[Telefónica obtendrá el control mayoritario de Telco por 438 millones de dólares. / Bloomberg]

MADRID.- El grupo español de telecomunicaciones Telefónica informó que su ganancia neta cayó un 23.2 por ciento en el primer trimestre a 692 millones de euros (959 millones de dólares), afectada por la debilidad de las divisas en América Latina y la venta de su negocio en la República Checa.

La compañía de telecomunicaciones más grande de Europa por ingresos dijo que sus ventas cedieron un 13.5 por ciento a 12 mil 232 millones de euros, mientras que la ganancia operativa (OIBDA) cayó un 14 por ciento a 3 mil 929 millones de euros.

Las tres cifras reportadas incumplieron las previsiones de Reuters.

Telefónica dijo que su negocio subyacente se mantuvo sólido y que sus ganancias no tardarían en beneficiarse de las recientes inversiones en la construcción de mejores redes y la oferta de mejores productos.

Los resultados revelaron una debilidad en otros mercados importantes de Telefónica como Brasil o Alemania, que reflejaron el aumento de la inversión por el esfuerzo comercial que sin embargo los analistas esperan que recupere en próximos trimestres.

"El primer trimestre es el peor por monedas y también a nivel orgánico por los impactos regulatorios, sobre todo en España, que esperamos que se reduzcan en la segunda mitad del año, la macroeconomía irá mejor en España, pero también en Latam y el esfuerzo comercial en Alemania y Brasil se empezará a notar", dijo Javier Borrachero, analista de Kepler.

En Brasil, el principal mercado en América Latina de la firma, el OIBDA bajó un 21.3 por ciento, mientras que en Alemania cedió un 14.6 por ciento.

Telefónica dijo que los resultados del primer trimestre están en línea con los objetivos financieros y operativos establecidos para el 2014.

Los analistas ven como principal riesgo para las cuentas las depreciaciones de divisa en Venezuela, cuyas devaluaciones para frenar la hiperinflación están restando fortaleza a las cuentas y la caja de la compañía en el país.

"El riesgo más importante en temas de monedas viene de Venezuela", explicó Borrachero.

Telefónica había anunciado en febrero que espera para el 2014 un crecimiento de ingresos en términos orgánicos y excluyendo Venezuela y una ligera erosión (cerca de un punto porcentual) del margen OIBDA.