Empresas

Ganancias de mineras pierden el ‘brillo’

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 09 agosto 2013 5:10

[Cuartoscuro]


 
 
Axel Sánchez
 
 
La utilidad de las empresas mineras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó 35% en los primeros sesis meses del año, como resultado de la depreciación de los metales y la reevalución del peso frente al dólar.
 
 

Esta caída representó una merma de 650 millones de dólares en sus ganancias netas. 
 

En conjunto, Autlán, la división minera de Grupo México, Minera Frisco y Peñoles registraron una utilidad neta de 1,182 milllones de dólares en el primer semestre de 2013, cifra que compara negativamente con los 1,832 millones reportados el mismo periodo del año pasado.
 
 

Entre enero y junio de 2013, el oro se depreció 27.2%, mientras que la plata (segmento en el que México es el principal productor global) tuvo una baja de 35.8%.
 
 

El cobre también observó una contracción de 16.8% en su valor, afectado por la demanda de China, país que se encuentra en una fase de desaceleración económica. Mientras tanto, el hierro  se depreció 6% por la misma razón.
 
 

Las ventas de las emisoras cayeron, en conjunto, 21%.
 
 

La proyección de los especialistas sobre los precios de los metales se mantiene negativa. “No vemos recuperación hasta 2014”, estimó Martín Perera, analista de Client Trading Services de Saxo Capital Markets.