Empresas

Ganancias de LATAM llegan a 102 mdd en 1T16

Para el primer trimestre de 2016, LATAM Airlines reportó ganancias por 102 millones de dólares, monto levemente mayor
a los 96.5 millones de dólares estimados por analistas.
Reuters
11 mayo 2016 18:35 Última actualización 11 mayo 2016 18:35
latam

Las ganancias de LATAM en el primer trimestre de este año fueron levemente mayores a las estimadas por analistas. (Tomada de Facebook)

LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, reportó el miércoles una ganancia de 102 millones de dólares en el primer trimestre, apoyada en menores costos de combustibles y una recuperación parcial de las monedas de la región.

El resultado se ubicó levemente por encima de lo estimado en un sondeo que pronosticó beneficios por 96.5 millones de dólares.

La primera utilidad trimestral desde el 2014 de LATAM, que incluye a las antiguas aerolíneas chilena LAN y brasileña TAM, contrasta con la pérdida de 40 millones de dólares que registró entre enero y marzo del año pasado.

No obstante, el desempeño operacional fue afectado por menores ingresos, en un escenario de márgenes más acotados por una creciente competencia.


Los ingresos disminuyeron 16.6 por ciento a 2 mil 328 millones de dólares en el primer trimestre, en medio de una reducción en la capacidad de sus operaciones en Brasil, su mayor mercado, ante la contracción que sufre su economía.

"Seguimos viendo en Brasil un escenario muy desafiante, aparte de toda la volatilidad que genera el proceso político. Además vemos una demanda corporativa que no mejora", dijo Gisela Escobar, jefa de relaciones con inversionistas de la firma.

La aerolínea prevé una reducción de su capacidad doméstica en Brasil este año de 10 a 12 por ciento, desde el 8-10 por ciento que estimaba previamente.

El EBITDAR -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y arriendo de aviones- alcanzó a 592 millones de dólares en los tres primeros meses de este año, una baja interanual del 0.2 por ciento.

La firma también dijo que continúa con sus esfuerzos de reestructuración de flota, luego de que el trimestre pasado anunció una reducción de sus compromisos de flota para los próximos tres años de casi 3 mil millones de dólares.

"Estamos evaluando y negociando oportunidades adicionales para reducir el total de nuestros activos de flota entre 2.000 y 3.000 millones de dólares más", señaló Escobar.

Durante el trimestre, LATAM cerró una Línea de Crédito Revolving Garantizada (RCF) por 275 millones de dólares para fortalecer la situación de liquidez dada la volatilidad del mercado. Posteriormente, el monto del RCF fue incrementado a 325 millones y tiene potencial de aumentar hasta 400 millones.

LATAM Airlines, con base en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.