Empresas

Ganancias de LATAM Airlines caen por efecto cambiario

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 14 mayo 2013 20:46

[Cuartoscuro] Obtiene utilidades por 42.7 millones de dólares entre enero y marzo. 


Reuters
 
SANTIAGO  .- La ganancia de LATAM Airlines Group, el conglomerado aéreo que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, cayó casi a la mitad durante el primer trimestre debido a efectos cambiarios, mayores costos y la suspensión de operaciones de sus aviones Dreamliner de Boeing.
 
LATAM, el principal grupo aerocomercial de la región, dijo el martes que obtuvo utilidades por 42.7 millones de dólares entre enero y marzo, una baja de 43.8% en comparación a las cifras que informó el año pasado.
 
Sin embargo, al utilizar una proforma que simula la combinación de los negocios de LAN y TAM -que se concretó en junio del año pasado-, la utilidad habría caído un 48.9%.
 
"Este decrecimiento se explica por una ganancia no operacional por diferencia de cambio de 133.4 millones de dólares registrada por TAM en el primer trimestre 2012", dijo la firma en un comunicado.
 
El resultado se compara con los 83.7 millones de dólares de utilidad en los primeros tres meses del 2012, según la proforma usada por los encuestados.
 
Efecto Dreamliner 
 
La compañía dijo también que los resultados "se vieron impactados por costos fijos relacionados al cese de operaciones, desde enero de 2013, de tres aviones Boeing 787 Dreamliner de acuerdo con las recomendaciones de la FAA, correspondientes a la flota de LAN".
 
Ejecutivos de LATAM han estimado retomar los vuelos con sus aviones Dreamliner a partir de junio.
 
Durante el primer trimestre del 2013, las ventas consolidadas de LATAM aumentaron respecto a la proforma un 1.5% interanual a 3,409 millones de dólares.
 
Los ingresos de pasajeros crecieron un 1.5% en los primeros tres meses "impulsados por el crecimiento de 6.1% en el tráfico de pasajeros".
 
Los ingresos de carga disminuyeron un 3.2% entre enero y marzo.
 
LATAM, que tiene su casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
 
Las acciones de LAN cerraron el martes con un retroceso del 0.43% a 9,549.30 pesos en la Bolsa de Santiago.
 
La firma planea proponer a sus accionistas en junio un aumento de capital de 1,000 millones de dólares a través de una oferta preferente de acciones para financiar parte del plan de inversiones para los próximos años, mientras busca recuperar el grado de inversión.
 
Entre el 2013 y 2015, LATAM tiene planeado invertir unos 4,846 millones de dólares en flota de aviones.
 
Tras la fusión, LATAM espera alcanzar el objetivo de lograr sinergias entre las aerolíneas entre 600 y 700 millones de dólares hacia el 2016.