Empresas

Ganancias de Holcim caen por debilidad en Europa y América Latina

En el tercer trimestre del año, las ventas de la cementera suiza cayeron 2.1 por ciento, a unos 5 mil 400 millones de dólares, afectada por bajos rendimientos en Europa y América Latina. 
Reuters
03 noviembre 2014 7:35 Última actualización 03 noviembre 2014 7:35
Industria cementera

Sacos de cemento Holcim. (Reuters)

La compañía suiza de materiales de construcción Holcim reportó una caída de sus ventas y ganancias trimestrales, debido a que una recuperación en India tras las elecciones en mayo no logró compensar las pérdidas por tipos cambiarios y la debilidad en Europa y Latinoamérica.

El grupo, que se encuentra en proceso de fusión con la francesa Lafarge, registró un aumento de sus ventas en mercados como Estados Unidos e India, donde el gasto para infraestructura repuntó tras la victoria electoral de Narendra Modi, quien hizo campaña para revivir proyectos de construcción.

No obstante, Europa siguió siendo un mercado difícil debido a que las perspectivas de crecimiento en Alemania y Francia se han reducido. En América Latina, el desempeño de Holcim se vio perjudicado por la incertidumbre en mercados como el de Argentina.

La compañía decidió ser más cautelosa con su panorama de ventas de cemento y ahora ya no espera que los volúmenes suban en Europa.

Las ventas del tercer trimestre bajaron 2.1 por ciento, a 5 mil 180 millones de francos suizos, equivalentes a unos 5 mil 400 millones de dólares, por debajo de la proyección promedio de 5 mil 270 millones de francos suizos en un sondeo.

La cifra estuvo 3 por ciento por debajo del crecimiento de ventas registrado por su rival mexicana Cemex en el tercer trimestre.

Los tipos cambiarios adversos, en particular la caída de divisas en mercados emergentes contra el franco suizo, han pesado sobre los resultados de Holcim este año, y borraron mil 50 millones de francos suizos de sus ingresos en los primeros nueve meses del año.

Excluyendo el impacto negativo de tipos de cambio, las ventas de Holcim subieron 0.9 por ciento. Las ganancias netas atribuibles a los accionistas cayeron 4.7 por ciento, a 447 millones de francos suizos, también por debajo de la estimación de una utilidad de 459 millones de francos suizos prevista en un sondeo.

El reporte de resultados se da a conocer luego de una notificación formal a la Comisión Europea la semana pasada sobre los planes de Holcim para fusionarse con Lafarge, a fin de crear el mayor grupo cementero mundial con ventas anuales por 44 mil millones de dólares.

Las compañías han elaborado una lista de activos que planean vender y que representan alrededor del 12 por ciento de las ventas combinadas, a fin de lograr la aprobación de reguladores para su fusión.

Holcim dijo que las dos cementeras comenzaron el proceso de venta y que estaban en negociaciones con potenciales compradores. La venta podría concretarse a inicios del año próximo, según un alto ejecutivo.

Cemex ha descartado presentar ofertas por alguno de estos activos.

Todas las notas EMPRESAS
SEC restringe acceso a Homex en mercados de Estados Unidos
Habrá ley fintech en las próximas semanas: Vanessa Rubio
Infonavit busca acercar a la gente a sus trabajos: AMPI
Fondo con sede en Dubái tiene en la cartera 1,500 mdd para México y AL
Nokia y Huawei serán los proveedores tecnológicos de Red Compartida
No participaremos en construcción de muro fronterizo: Cemex
Sushi Itto ‘come’ por primera vez en la Bolsa mexicana
Aeródromo de San Miguel de Allende se convertirá en aeropuerto
Residencial Balvanera reparará daño ambiental en Querétaro
Concluye Tianguis Turístico de Acapulco con 45 mil citas de negocios concretadas
Fondos ‘presumen’ 20 mil mdd de capital de inversión
Infonavit aumentará 8.7% el número de créditos en Querétaro
Accionistas de Toshiba acuerdan dividirse de unidad de chips
Ara busca reducir la venta de vivienda subsidiada
Firmas de blindaje tienen negocio ‘seguro’ en México
Tecnoradio, sin vínculo en sector de radiodifusión
Biosensor que detecta cáncer de mama gana premio
GAP colocará deuda por 2 mil 500 mdp para crecer
Grupo México duplicará flujo de ferroviaria en EU
Venta de deportivos cae por 1a vez en 6 años
Renta de oficinas en la CDMX abandona dolarización
Ford llama a revisión a 8 mil 510 autos en México
Esta es la razón por la que el iPhone se fue de Argentina... y luego volvió
Reacción humana, 'responsable' del accidente de Uber
Mundo Cuervo invertirá 270 mdp en desarrollo turístico en Tequila