Empresas

Ganancias de Grupo Compartamos crecen 20.3%

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 23 julio 2013 18:16

 [Bloomberg] 


Notimex
 
Las ganancias netas de Grupo Compartamos registraron un incremento de 20.3% en el segundo trimestre de 2013 respecto al mismo periodo previo, en línea con su guía de crecimiento y gracias a los resultados de su negocio bancario en México.

De acuerdo con su Estado de Resultados, la utilidad neta del holding especializado en créditos grupales a segmentos de la población de bajos ingresos en México, Perú y Guatemala, pasó de 408 millones de pesos a 491 millones respecto al periodo abril-junio del año pasado.

Patricio Diez de Bonilla, director de Finanzas del grupo, refirió que este resultado estuvo en línea con su guía de crecimiento de este año de entre 18 y 21%, y superior si se observan los números del negocio bancario en México.

En entrevista, consideró que Compartamos México es la subsidiaria más relevante dentro del grupo, pues registró en el periodo de comparación un crecimiento de 36.9% al pasar de 423 millones de pesos a 579 millones.

Destacó que no es coincidencia alcanzar estos resultados, derivado del trabajo realizado desde el año pasado, al aumentar el ticket en crédito mujer y productos rurales.

De igual forma, complementar el ofrecimiento de productos a segmentos más altos con "Crédito comerciante" y "Crece tu negocio", enfocados a sectores urbanos y semiurbanos.

Además de la calidad de activos que reporta el grupo y banco en general, ya que el aumento de la cartera vencida consolidada de 3.0 a 4.16% en el periodo de comparación, responde justamente a la mezcla del portafolio y las dinámicas del mercado mexicano.

En tanto, la cartera total alcanzó los 20,435 millones de pesos durante el segundo trimestre de este año, cifra 32.3% mayor que el reportado al mismo periodo previo.
El portafolio está distribuido por Banco Compartamos con 83.9% de este activo; Compartamos Financiera (en Perú) con 15.9% y el remanente, menos de 1.0%, lo representa Compartamos Guatemala.

Además de que el crédito mercantil llegó a un monto de 715 millones de pesos, monto relativo a la adquisición de Compartamos Financiera, que en ese periodo se llamó Crear, la cual se registra del lado de activos.

Durante el segundo trimestre de 2013, Grupo Compartamos abrió siete nuevas oficinas de servicio para sumar 504 unidades en México, 42 en Perú y 28 en Guatemala, que en conjunto alcanzan 574 oficinas de servicio.