Empresas

Ganancias de Gruma crecen más del doble en 1T13

12 febrero 2014 5:23 Última actualización 24 abril 2013 18:53

[Bloomberg] La empresa informó que su volumen de ventas se ubicó en 1.03 millones de toneladas. 


Notimex
 
Gruma -uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo- reportó que durante el primer trimestre del año registró un marginal crecimiento en ventas respecto al nivel previo, mientras que sus ganancias mayoritarias subieron 149% a tasa anual.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa informó que su volumen de ventas se ubicó en 1.03 millones de toneladas, lo que implicó una disminución de 4.0% en comparación con el mismo lapso de 2012.

Las ventas netas fueron de 13,058 millones de pesos, cifra marginalmente superior en 0.2% a los 13,031 millones del primer trimestre de 2012, resultado de un crecimiento de volumen en Gruma Corporation y los aumentos de precios que fueron contrarrestados por la disminución del volumen de ventas de Gimsa.

En menor medida, abundó, las ventas netas consolidadas también se vieron impactadas por el efecto de la apreciación del peso al convertir los resultados de Grupo Corporation a pesos; las ventas de las operaciones fuera de México constituyeron 61% del total.

En el periodo de enero a marzo de 2013, la utilidad de operación más depreciación y amortización (Uafirda) fue de 1,375 millones de pesos, con un crecimiento de 69% a tasa anual.

En los meses de referencia, Gruma reportó una utilidad neta mayoritaria de 209 millones de pesos, con un crecimiento de 149% en relación con el mismo trimestre de 2013, debido principalmente a una mayor utilidad de operación, particularmente en Gimsa y Gruma Corporation y un menor costo de financiamiento.

Asimismo, obedeció a una mayor tenencia accionaria en las operaciones de harina de maíz de Estados Unidos y de Molinera de México, como resultado de la compra de la tendencia minoritaria de Archer-Daniels-Midland. Estas mejoras fueron parcialmente contrarrestadas por la devaluación del bolívar venezolano durante el primer trimestre.

La empresa también reportó que su deuda total ascendió a 31,281 millones de pesos al cierre de marzo pasado, cifra inferior en 11%, debido sobre todo a la desconsolidación de las operaciones en Venezuela, la apreciación del peso mexicano y menos saldo en la cuenta de proveedores.