Empresas

Ganancias de GE crecen 9% pese a bajas ventas en unidad de gas y petróleo

Los negocios de turbinas y motores de aviones sacaron a flore al conglomerado estadounidense en el cuarto trimestre del 2014, aunque existe incertidumbre ante las consecuencias que pudiera propiciarle la caída en el precio del petróleo. 

General Electric (GE) reportó un aumento del 9 por ciento en sus ganancias trimestrales, ya que sus negocios que venden turbinas generadoras de energía y motores de aviones ayudaron a compensar las débiles ventas en la unidad de petróleo y gas.

Los inversores están inquietos porque el desplome del precio del petróleo afecte las ventas del equipamiento petrolero de GE si los clientes reducen el gasto. Las órdenes en la unidad también cayeron.

Tim Ghriskey, presidente de inversiones de Solaris Asset Management, dijo que esta situación sería un lastre para la compañía mientras los precios de le energía se mantengan bajos.

"El sentimiento de GE es muy negativo, y no veo nada en el trimestre que vaya a cambiar eso", agregó.

El presidente ejecutivo, Jeff Immelt, dijo que la compañía espera seguir avanzando en su plan para inclinarse más hacia las ganancias industriales y alejarse de las finanzas. "El entorno sigue siendo inestable, pero seguimos viendo oportunidades de crecimiento de infraestructura", dijo en un comunicado.

El conglomerado estadounidense dijo que sus ganancias netas del cuarto trimestre de 2014 aumentaron 61 por ciento -a 5 mil 150 millones de dólares, o 51 centavos por acción- desde el año anterior.

Excluyendo los costos relacionados con las pensiones, las ganancias de 56 centavos por acción fueron 1 centavo superiores a la estimación promedio de los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos aumentaron 4 por ciento, a 42 mil millones de dólares. Los ingresos industriales orgánicos de GE, que excluyen el impacto de las fluctuaciones cambiarias y acuerdos, subieron 9 por ciento.

Las ventas en la unidad de energía y agua, que comercializa una variedad de turbinas y es el mayor segmento industrial de GE, aumentaron 22 por ciento, mientras que las ventas de la división de aviación se incrementaron en 4 por ciento.

Los ingresos de la división de petróleo y gas cayeron 6 por ciento, aunque se mantuvieron estables sobre una base orgánica. Los pedidos en la unidad, que vende equipos y servicios de petróleo y gas, cayeron 4 por ciento sobre una base orgánica.

También lee: