Empresas

Ganancias de Ford caen 7% en primer trimestre

La automotriz estadounidense se vio afectada en el trimestre por menores ventas en Norteamérica, así como continuas pérdidas en Sudamérica y Europa. 
Reuters
28 abril 2015 7:58 Última actualización 28 abril 2015 7:58
[En septiembre, las ventas de Ford aumentaron en 5.8% a 185 mil 146 unidades / Bloomberg] 

[Ford reportó por primera vez en dos años ganancias combinadas en sus tres regiones en el extranjero: Asia Pacífico y África, Europa y Sudamérica./Reuters]

Ford Motor reportó una ganancia trimestral que incumplió las expectativas de analistas, debido a menores ventas en América del Norte y continuas pérdidas en Sudamérica y Europa.

La segunda automotriz más grande de Estados Unidos mantuvo su pronóstico de ganancias antes de impuestos para todo el año en entre 8 mil 500 y 9 mil 500 millones de dólares.

La compañía mejoró su previsión de margen operativo en América del Norte a entre 8.5 por ciento y 9.5 por ciento, desde el 8 y 9 por ciento anterior, pero recalcó el empeoramiento de las condiciones de negocios en Sudamérica.

"El entorno externo en Sudamérica se ha deteriorado en comparación a donde estábamos hace apenas unos meses", dijo a periodistas el director financiero de Ford, Bob Shanks.

Las ganancias netas en el primer trimestre cayeron 7 por ciento a 924 millones de dólares, o 23 centavos por acción, frente a los 989 millones dólares, o 24 centavos por acción del año anterior. Los analistas esperaban ganancias de 26 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos cayeron 5.6 por ciento, a 33 mil 900 millones de dólares, en línea con las expectativas de los analistas.

Shanks dijo que el 6.7 por ciento de margen de beneficio operativo de la compañía en América del Norte habría sido superior al 10 por ciento si los dos modelos altamente rentables que ahora se relanzaron con nuevos diseños, el F-150 y el Edge, hubieran igualado las ventas de hace un año.

Eso también habría aumentado la ganancia de Ford en América del Norte en más de mil millones de dólares a su utilidad operativa de mil 340 millones de dólares, dijo Shanks.