Empresas

Ganancias de Endesa caen 5.9% por impacto regulatorio en España

El beneficio neto de la empresa que opera en los sectores eléctrico y de gas fue de 448 millones de euros, 5.9% menos que en el primer trimestre de 2013, por las medidas regulatorias y la devaluación de las monedas en Latinoamérica.
Reuters
07 mayo 2014 10:27 Última actualización 07 mayo 2014 11:47
Endesa

Tuvo menos gastos debidos a la menor producción de energía térmica y a la mayor producción hidráulica. (Bloomberg)

MADRID.- La firma Endesa reportó una caída de 5.9 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, ante el impacto de las medidas tomadas por el gobierno español sobre el sector eléctrico y el mal momento de sus negocios en Latinoamérica por el efecto negativo del tipo de cambio.

En un reporte, Endesa reportó que alcanzó un beneficio de 448 millones de euros en los tres primeros meses del año.

La empresa dijo que su EBITDA bajó 9.6 por ciento en el periodo hasta mil 499 millones de euros.

"El esfuerzo de reducción de costes (48 millones de euros) y menos gastos debidos a la menor producción (de energía) térmica y a la mayor producción hidráulica, han permitido que el EBITDA del negocio de España y Portugal sea de 953 millones de euros, es decir, en línea con el del primer trimestre de 2013", informó Endesa.

Pese al impacto regulatorio en España, Endesa ha logrado incrementar su beneficio en 3.6 por ciento en su negocio en ese país y en Portugal hasta 350 millones de euros.

El grupo vio lastradas sus cuentas en Latinoamérica, que bajaron 29 por ciento, por la devaluación sufrida por las divisas de los países en los que opera.