Empresas

Ganancias de Dow Chemical superan estimaciones en 4T2015

Dow Chemical reportó que su ganancia neta se quintuplicó a 3 mil 530 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2015 respecto al año anterior.
Reuters
02 febrero 2016 9:25 Última actualización 02 febrero 2016 9:37
Dow Chemical (Bloomberg)

Dow Chemical (Bloomberg)

Dow Chemical reportó ganancias trimestrales mejores a lo esperado en momentos en que sus esfuerzos por enfocarse en negocios más rentables como el empacado y la electrónica al deshacerse de activos con escaso margen están dando resultado.

Las acciones de la compañía, que se está fusionando con DuPont, perdían 1.3%, a 29.79 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Dow Chemical y DuPont han estado reduciendo costos agresivamente antes de la fusión, tras la cual la nueva compañía se dividirá en tres negocios enfocados en la agricultura, la ciencia de materiales y los productos de empresas especializadas.

Los recortes de costos ayudaron a que el margen operacional de Dow Chemical aumentara en 406 puntos base a 20.9 por ciento en los tres meses al 31 de diciembre. Los costos de las ventas cayeron un 24 por ciento, a 8 mil 810 millones de dólares.

Las ganancias por EBITDA en el negocio de plásticos de Dow Chemical, el más grande en términos de ventas, fue de mil 300 millones de dólares, frente a mil 200 millones el año pasado, debido a precios del crudo históricamente bajos.

El fabricante de químicos está enfrentando renovadas presiones por parte del inversor activista Daniel Loeb del fondo de cobertura Third Point, que previamente presionó a Dow Chemical a dividirse.

La ganancia neta se quintuplicó a 3 mil 530 millones de dólares en el cuarto trimestre respecto al año anterior.

Excluyendo una ganancia de 1.96 dólares por acción por la venta de su negocio Dow Chlorine Products, la compañía generó beneficios de 93 centavos por acción, superando cómodamente las estimaciones promedio de analistas de 70 centavos por papel, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas netas cayeron 20 por ciento, a 11 mil 460 millones de dólares, superando las perspectivas de expertos de 11 mil 200 millones de dólares.

: