Flujo operativo de Cemex cae 8% en 3T17
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Flujo operativo de Cemex cae 8% en 3T17

COMPARTIR

···
Empresas

Flujo operativo de Cemex cae 8% en 3T17

Las acciones de la cementera mexicana subían más de 1% en la Bolsa pese a la caída en su flujo operativo. Sin embargo, las ventas netas consolidadas alcanzaron los 3,549 millones de dólares, lo que significó un aumento de 2%.

Jesús Ugarte
26/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cemex reveló que su flujo operativo (EBITDA) del tercer trimestre de 2017 sumó 702 millones de dólares, 8 por ciento menos respecto al mismo lapso de un año antes, como resultado de mayores costos de materia prima, de energía y transporte, así como menores volúmenes de venta.

“El margen de flujo de operación disminuyó 2.2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando 19.8 por ciento, reflejando en parte mayores costos de energía y transporte, mayores costos de materias primas en algunas de nuestras operaciones de concreto, así como el impacto de menores volúmenes”, explicó en su informe a la Bolsa Mexicana de Valores presentado este jueves.

En el trimestre julio-septiembre, sus ventas netas consolidadas alcanzaron los 3 mil 549 millones de dólares, lo que significó un aumento de 2 por ciento. En términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, la firma dijo que el alza fue de 1 por ciento respecto al tercer cuarto del año pasado.

“El incremento en ventas netas consolidadas en términos comparables fue resultado de mayores precios para nuestros productos en México y Estados Unidos, así como mayores volúmenes en Estados Unidos; las regiones Europa; Asia, Medio Oriente y África”, indicó en su reporte.

En el trimestre, México y Estados Unidos fueron los mercados con los mejores resultados para Cemex. Sus ventas netas en ambos crecieron 1 y 2 por ciento en términos comparables respectivamente. Por su parte, el EBITDA aumentó 7 por ciento en México y 2 por ciento en Estados Unidos.

Durante el tercer trimestre de 2017, la utilidad neta de la cementera fue de 289 millones de dólares, poco mejor que los 286 millones del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la deuda total más notas perpetuas disminuyó en 369 millones de dólares durante el tercer cuarto de 2017 y se redujo en mil 500 millones de dólares durante los primeros nueve meses del presente año.

“Nuestra razón de apalancamiento alcanzó 3.98 veces durante el trimestre. Esta es la primera vez que nuestra razón de apalancamiento es menor a 4 veces desde el tercer trimestre de 2008. Esto permitirá conseguir más ahorros en nuestro gasto financiero”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex en su informe a la BMV.

Las acciones de la cementera subían 1.8 por ciento, a 15.80 pesos por papel que cotiza en la Bolsa mexicana a las 10:20 horas local de México.

,,