Empresas

Ganancias de aseguradoras bajan 17.9% al cierre del 3T13

01 febrero 2014 6:29 Última actualización 11 noviembre 2013 15:59

[Los seguros de Daños registraron crecimientos reales de 7.4 por ciento. / Cuartoscuro]


Notimex
Al cierre del tercer trimestre de 2013, el sector asegurador generó una utilidad neta de 15 mil 841.6 millones de pesos, lo que representó un decremento de 17.9 por ciento en términos reales respecto a lo reportado en septiembre del año pasado, informó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
El órgano regulador precisó que a septiembre del año pasado, el sector se conformó por 103 instituciones, las cuales emitieron primas totales por 260 mil 310.5 millones de pesos, de las cuales 255 mil millones de pesos correspondieron a primas directas.
De esta manera, las ventas directas del sector mostraron un incremento de 8.4 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2013, mientras que de septiembre de 2012 a igual mes de este año las primas directas crecieron 8.8 por ciento.
La Comisión resaltó que en junio de este año se hizo la renovación de la póliza multianual de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que si se prorratea esta cobertura para anualizar el monto de la prima, el sector habría crecido 6.0 por ciento de enero a septiembre de 2013.
Por ramo, las operaciones de Vida y Accidentes y Enfermedades tuvieron crecimientos reales anuales de 8.8 y 7.3 por ciento, respectivamente, mientras que los seguros de pensiones se incrementaron en 15.9 por ciento y la operación de Daños aumentó 7.4 por ciento.
La CNSF precisó que en la evolución particular de los seguros de Daños, en el tercer trimestre de 2013, se registraron crecimientos reales en el rubro de Incendio, de 73.7 por ciento; Agrícola, 17.6 por ciento; Responsabilidad Civil, 10.2 por ciento; Automóviles, 3.3 por ciento y Crédito, 0.8 por ciento.
En tanto que en dicho periodo los ramos de Terremoto y Marítimo y Transportes tuvieron caídas reales anuales de 12.7 y 0.5 por ciento, en ese periodo.
Al cierre de septiembre de este año, el Índice Combinado de la industria aseguradora fue de 96.4 por ciento, valor que mostró un aumento de 1.1 puntos porcentuales respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.
La CNSF también dio a conocer que al cierre de septiembre de 2013 el sector afianzador generó una utilidad neta de 747.2 millones de pesos, cifra menor en 31.4 por ciento a lo registro por el sector en septiembre de 2012.
En este sector se reportaron 15 instituciones de fianzas, las cuales emitieron primas por 5 mil 668.1 millones de pesos; de dicho monto, 5 mil 485.1 millones de pesos correspondieron a primas directas, que cayeron 7.1 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado, precisó la Comisión.
Al cierre del noveno mes de 2013, los ramos de fianzas de Créditos y Judiciales crecieron 9.8 y 3.9 por ciento, en términos reales; mientras que las fianzas Administrativas y de Fidelidad bajaron 9.8 y 2.2 por ciento, en ese orden, puntualizó.
Todas las notas EMPRESAS
Goldman Sachs contrata a Pérez de Morgan Stanley en México
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China