Empresas

American Airlines supera previsiones tras caída del precio del petróleo

La mayor aerolínea del mundo por tráfico de pasajeros informó que ahorró cientos de millones de dólares por la baja en los precios del petróleo, lo que le generó ganancias de 597 millones de dólares en el cuarto trimestre.
Reuters
27 enero 2015 13:35 Última actualización 27 enero 2015 14:47
[La compañía matriz de American Airlines, AMR, se declaró en bancarrota en el 2011 / Bloomberg] 

Anunció una recompra de acciones por dos mil millones de dólares que espera concretar para fines de 2016.

American Airlines reportó ganancias mayores a las esperadas en el cuarto trimestre y anunció un nuevo programa de recompra de acciones y un dividendo trimestral, en momentos en que la aerolínea generó ahorros de cientos de millones de dólares por la caída de los precios del petróleo.

American Airlines, la mayor aerolínea del mundo por tráfico de pasajeros tras fusionarse en 2013 con US Airways, generó ganancias de 597 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Excluyendo 507 millones en costos especiales mayormente por gastos relacionados a la fusión y a un pedido de protección por bancarrota, la compañía registró ganancias de mil 100 millones de dólares o 1.52 dólares por acción diluida.

Los resultados superaron las estimaciones promedio de analistas de 1.50 dólares por acción diluida, también excluyendo ítems especiales, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

La compañía, junto al resto de la industria aeronáutica estadounidense, prevé ahorrar cientos de millones de dólares por los bajos costos de los combustibles. Los precios mundiales del petróleo han caído 58 por ciento desde junio.

American Airlines
ha reportado la mayor ganancia neta entre las aerolíneas estadounidenses en lo que va de este trimestre debido en parte a que no cubrió su consumo de combustible. American reportó que sus gastos de combustible cayeron 17.3 por ciento en el trimestre previo, respecto al año anterior.

Excluyendo cargos especiales y de combustible, el costo por pasajero por milla por asiento disponible aumentó 1.1 por ciento en el cuarto trimestre, respecto al año anterior.

La aerolínea anunció un programa adicional de recompra de acciones de dos mil millones de dólares que espera concretar para fines de 2016. También declaró que el 23 de febrero se pagará un nuevo dividendo trimestral de 10 centavos por acción.