Empresas

Ganancias de American Airlines suben 97% por combustible más barato

La aerolínea registró ganancias por mil 700 millones de dólares en el segundo trimestre, un alza de 97 por ciento con respecto a igual periodo del año previo, debido a la caída del precio de petróleo.
Reuters
24 julio 2015 9:41 Última actualización 24 julio 2015 9:41
Aviones de American Airlines Group esperan estacionados en puertas del Aeropuerto de St. Louis, Missouri. (Bloomberg)

Aviones de American Airlines Group esperan estacionados en puertas del Aeropuerto de St. Louis, Missouri. (Bloomberg)

American Airlines reportó ganancias trimestrales que superaron expectativas de analistas, y anunció un pago de dividendos y una recompra de acciones al beneficiarse por los bajos precios de los combustibles.

American Airlines, la mayor aerolínea del mundo por transporte de pasajeros, registró un aumento del 97 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre, a mil 700 millones de dólares, frente al mismo periodo del año anterior.

Sobre una base ajustada, la utilidad fue de mil 900 millones de dólares, o 2.62 por ciento de acción diluida, en comparación con la estimación promedio de los analistas de 2.60 dólares por título, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

El exceso de suministro de crudo, que ha causado un declive de más del 50 por ciento en los precios del petróleo en Estados Unidos desde junio del 2014, ha beneficiado a American Airlines ya que la aerolínea no compró coberturas para una eventual alza de precios.

Las cuentas de la aerolínea por combustible y cargos relacionados cayó a 2 mil 100 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a los 3 mil 400 millones de dólares de un año atrás.

La compañía anunció una recompra de acciones de 2 mil millones de dólares y un pago de dividendo de 10 centavos de dólar por acción. Un analista de Sterne Agee CRT consideró que el programa de recompra de títulos era "extremadamente positivo".

Sin embargo, la fortaleza del dólar estadounidense ha reducido la demanda en el exterior para viajes al país norteamericano, perjudicando los ingresos de la aerolínea con sede en Fort Worth, Texas.