Empresas

Ganancias de América Móvil caen 17% en 1T13

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 18 abril 2013 19:35

[Bloomberg] La empresa de Carlos Slim ganó 26,871 mdp entre enero y marzo. 


Reuters

El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil reportó el jueves una caída del 17 % en sus ganancias del primer trimestre (1T13) por una apreciación del peso mexicano y mayores costos por servicios y equipos, aunque superó las expectativas del mercado.
 
América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, ganó 26,871 millones de pesos (unos 2,179 millones de dólares) entre enero y marzo, con lo que superó los 24,463 millones de pesos esperados por los analistas en un sondeo de Reuters.
 
Los ingresos aumentaron un 0.2%, a 192,959 millones de pesos, pero los gastos se incrementaron un 4.2% ante mayores costos de equipos y por servicios.
 
Además la firma dijo que el resultado se vio afectado por una apreciación del peso mexicano frente a varias divisas, lo que redujo los montos de los ingresos de sus operaciones en otros países al ser traducidos a la moneda local, en la cual reporta.
 
América Móvil agregó 1.4 millones de suscriptores móviles netos en el trimestre para llegar a 263 millones en los 18 países donde opera, así como 1.1 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (principalmente suscriptores de internet y TV de paga), alcanzando un total de 328 millones de accesos.
 
Las acciones de la empresa cerraron el jueves con un alza del 2.04% en la Bolsa Mexicana de Valores, a 12.49 pesos, antes de darse a conocer el reporte.
 
Las acciones de América Móvil se han derrumbado cerca de un 16% en lo que va del año en medio de preocupaciones del mercado sobre que una reforma al sector de telecomunicaciones en México -que representa más de 30% de sus ingresos- pueda afectar sus operaciones.
 
La reforma, que busca más competencia en el sector, se está discutiéndose actualmente en el Senado mexicano. La Cámara de Diputados ya le dio su visto bueno al proyecto.
 
En un reporte publicado antes de darse a conocer los resultados, HSBC comentó: "creemos que por el momento, el desempeño de las acciones de América Móvil estará dominado por la percepción del mercado sobre los riesgos que presentan para la compañía las propuestas de reforma".