Empresas

Volkswagen aumenta sus ganancias en el 1T17 por nuevos modelos 

La introducción del auto Tiguan y reducciones de costos ayudaron a la empresa alemana a generar unos 900 millones de euros en ganancias operativas en el primer trimestre del año, con lo cual la empresa avanza tras el escándalo de emisiones de contaminantes.
Bloomberg
18 abril 2017 11:7 Última actualización 18 abril 2017 11:11
Volkswagen

Volkswagen (Bloomberg)

Volkswagen informó que las ganancias del primer trimestre superaron las estimaciones de los analistas, gracias a los nuevos modelos que contribuyeron a un aumento de los beneficios de la marca homónima del fabricante alemán.

La ganancia operativa ascendió a unos 4 mil 400 millones de euros (4 mil 700 millones de dólares), "significativamente superior a las expectativas del mercado", dijo este martes el fabricante con sede en Wolfsburg en una declaración.

La cifra se compara con los 3 mil 444 millones de euros registrados el año anterior. Volkswagen (VW) reiteró un pronóstico de un retorno sobre las ventas en un rango de 6 a 7 por ciento este año.

La introducción del vehículo utilitario deportivo Tiguan y reducciones de costos ayudaron a la marca VW a generar unos 900 millones de euros en ganancias operativas el último trimestre, dijo la compañía.

La cifra fue de 73 millones de euros el año anterior, cuando la empresa se encontraba en los inicios del escándalo por la manipulación de datos de emisiones.

Las cifras indican que los esfuerzos de Volkswagen por recuperar a su unidad más grande están progresando más rápido de lo esperado.

Aumentar la rentabilidad de la marca VW es fundamental para la recuperación del grupo después de que el fabricante de automóviles reservó 22 mil 600 millones de euros para pagar multas, recompras y reparaciones derivadas del escándalo.

Si bien la división alcanzó un acuerdo laboral histórico en noviembre para reducir los costos en 3 mil 700 millones de euros y eliminar hasta 30 mil empleos, la reestructuración se ha visto complicada por reiterados conflictos entre el poderoso comité de empresa de VW y el director de la marca Herbert Diess.

Las acciones de Volkswagen subieron hasta el 3.9 por ciento, la mayor alza intradía desde el 11 de enero, y se negociaban con un aumento de 3.4 por ciento a 135.55 euros a las 16:33 en Fráncfort. El alza llevó a las acciones a acumular una ganancia de 1.9 por ciento este año, valorando al fabricante en 69 mil 300 millones de euros.

La compañía informó la semana pasada un crecimiento en las entregas de la división de lujo Porsche, en la marca Seat y en las unidades de camiones Scania y MAN en el trimestre, y dijo que las ventas del Tiguan en China, el mayor mercado nacional de la compañía, aumentaron 74 por ciento en marzo.

Volkswagen es el segundo fabricante de automóviles alemán en anunciar las ganancias una semana antes de lo previsto porque las cifras superaron las predicciones de los analistas.

Daimler dijo el 11 de abril que las ganancias antes de intereses e impuestos casi se duplicaron en el primer trimestre debido a la creciente demanda de su modelo Mercedes-Benz E-Class. Volkswagen tiene programado presentar su informe trimestral completo el 3 de mayo.

: