Empresas

Ganancia neta de Inditex sube 5% en 2014

Los resultados anuales de la matriz de las tiendas Zara se vieron impulsados por una recuperación del consumo en España, donde posee mayor número de tiendas, además de la presencia en un total de 54 mercados.
Reuters
18 marzo 2015 8:3 Última actualización 18 marzo 2015 8:3
Tiendas Zara, de Inditex

Apertura de tiendas Zara en Nueva York. (Bloomberg)

El grupo textil español Inditex, matriz de Zara, aumentó su ganancia neta 5 por ciento en el ejercicio fiscal 2014, gracias a la recuperación del consumo en España y la apertura de nuevas tiendas en un total de 54 mercados.

El resultado superó ligeramente previsiones de analistas, junto con unos datos favorables de ventas a comienzos de 2015, provocó que las acciones de Inditex subieran a cerca del máximo histórico de 28.90 euros establecido recientemente.

El mayor grupo internacional de moda dijo que sus ventas subieron el último año fiscal (de febrero de 2014 a enero de 2015) 8 por ciento a 18 mil 117 millones de euros, superando ligeramente las previsiones de los analistas, de 18 mil 55 millones de euros.

"Los resultados de Inditex han estado más o menos en línea con las previsiones de los analistas, pero el mercado está acogiendo de forma favorable el buen inicio de su período de ventas", dijo Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Inditex aumentó su red de tiendas el año pasado en 343 comercios  y cuenta ahora con 6 mil 683 establecimientos en 88 países, de los cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro.

La compañía dijo que la evolución adversa de los tipos de cambio en algunos de sus mercados mermó el año pasado sus ingresos en 3 puntos porcentuales.

El lastre principal fue Rusia, donde Inditex opera 455 tiendas -su tercer mercado en número de tiendas después de España y China- y cuya moneda se derrumbó frente al euro a lo largo de 2014.

En la presentación de los resultados a los analistas, Inditex dijo también que espera un impacto cambiario ligeramente positivo en 2015 ante la depreciación del euro frente a una serie de divisas.

Entre los mercados que destacó Inditex en su presentación figuraron China (con 501 locales), donde espera abrir en 2015 "un número significativo de tiendas", y Estados Unidos, donde el grupo está marcando presencia con tiendas emblemáticas.

La primera apertura en 2015 de una tienda en Estados Unidos fue un local de 4.400 metros cuadrados en Nueva York, a la que le seguirá otra tienda emblemática en el barrio de Soho más una serie de aperturas en una decena de ciudades.

"Volveremos a unas cifras de inversión normalizadas", dijo Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación a analistas.

En 2014, Inditex invirtió casi mil 400 millones de euros en la apertura de nuevas tiendas.

En España, el principal mercado de Inditex con mil 822 tiendas, no hay previstas nuevas aperturas en 2015, aunque Isla dijo que el grupo notó la recuperación del consumo y pudo aumentar sus ventas un cinco por ciento en 2014.

España sigue siendo el principal mercado de Inditex, con mil 872 tiendas, seguido por China con 501, Rusia con 455, Italia con 337 y Portugal con 336.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17