Empresas

Ganancia neta de Inditex sube 5% en 2014

Los resultados anuales de la matriz de las tiendas Zara se vieron impulsados por una recuperación del consumo en España, donde posee mayor número de tiendas, además de la presencia en un total de 54 mercados.
Reuters
18 marzo 2015 8:3 Última actualización 18 marzo 2015 8:3
Tiendas Zara, de Inditex

Apertura de tiendas Zara en Nueva York. (Bloomberg)

El grupo textil español Inditex, matriz de Zara, aumentó su ganancia neta 5 por ciento en el ejercicio fiscal 2014, gracias a la recuperación del consumo en España y la apertura de nuevas tiendas en un total de 54 mercados.

El resultado superó ligeramente previsiones de analistas, junto con unos datos favorables de ventas a comienzos de 2015, provocó que las acciones de Inditex subieran a cerca del máximo histórico de 28.90 euros establecido recientemente.

El mayor grupo internacional de moda dijo que sus ventas subieron el último año fiscal (de febrero de 2014 a enero de 2015) 8 por ciento a 18 mil 117 millones de euros, superando ligeramente las previsiones de los analistas, de 18 mil 55 millones de euros.

"Los resultados de Inditex han estado más o menos en línea con las previsiones de los analistas, pero el mercado está acogiendo de forma favorable el buen inicio de su período de ventas", dijo Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Inditex aumentó su red de tiendas el año pasado en 343 comercios  y cuenta ahora con 6 mil 683 establecimientos en 88 países, de los cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro.

La compañía dijo que la evolución adversa de los tipos de cambio en algunos de sus mercados mermó el año pasado sus ingresos en 3 puntos porcentuales.

El lastre principal fue Rusia, donde Inditex opera 455 tiendas -su tercer mercado en número de tiendas después de España y China- y cuya moneda se derrumbó frente al euro a lo largo de 2014.

En la presentación de los resultados a los analistas, Inditex dijo también que espera un impacto cambiario ligeramente positivo en 2015 ante la depreciación del euro frente a una serie de divisas.

Entre los mercados que destacó Inditex en su presentación figuraron China (con 501 locales), donde espera abrir en 2015 "un número significativo de tiendas", y Estados Unidos, donde el grupo está marcando presencia con tiendas emblemáticas.

La primera apertura en 2015 de una tienda en Estados Unidos fue un local de 4.400 metros cuadrados en Nueva York, a la que le seguirá otra tienda emblemática en el barrio de Soho más una serie de aperturas en una decena de ciudades.

"Volveremos a unas cifras de inversión normalizadas", dijo Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación a analistas.

En 2014, Inditex invirtió casi mil 400 millones de euros en la apertura de nuevas tiendas.

En España, el principal mercado de Inditex con mil 822 tiendas, no hay previstas nuevas aperturas en 2015, aunque Isla dijo que el grupo notó la recuperación del consumo y pudo aumentar sus ventas un cinco por ciento en 2014.

España sigue siendo el principal mercado de Inditex, con mil 872 tiendas, seguido por China con 501, Rusia con 455, Italia con 337 y Portugal con 336.

Todas las notas EMPRESAS
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman