Empresas

Ganancia de Petrobras cae 17% en 1T13


Reuters
 
Río de Janeiro .- La petrolera estatal Brasileña Petrobras dijo el viernes que su ganancia del primer trimestre cayó un 17% interanual debido a una reducción de la producción, que las importaciones subieron con fuerza y que los subsidios por combustible utilizaron dinero necesario para inversiones.
 
Aunque el resultado fue mayor a lo esperado por analistas, Petrobras nuevamente incumplió la promesa de contener los costos operacionales, que escalaron en casi todas las grandes categorías.
 
La utilidad neta de la compañía en los tres meses hasta el 31 de marzo cayó a 7,690 millones de reales (3,850 millones de dólares), lo que se compara con 9,210 millones de reales en el primer trimestre del 2012.
 
Un sondeo de Reuters entre cinco analistas del mercado arrojó una media que apuntaba a una utilidad neta de 6.700 millones de reales.
 
Respecto al cuarto trimestre del 2012, el resultado registró pocos cambios, con una baja del 1%.
 
La producción interanual en Petrobras cayó por nueve meses consecutivos hasta febrero. La reducción, que fue resultado de un programa de mantención de plataformas en la cuenca de Campos, forzó a incrementar las importaciones de petróleo, al tiempo que reducía las exportaciones.
 
Debido a eso, la importación neta de crudo y productos refinados de Petrobras, o la diferencia entre exportaciones e importaciones de crudo y combustibles, subió más de nueve veces en el trimestre, a un promedio de 454,000 barriles diarios.
 
El Gobierno, que busca limitar la inflación, también ha impedido que los precios interno del combustible suban al mismo ritmo de los precios internacionales, lo que ha forzado a la compañía con sede en Río de Janeiro a vender combustible en Brasil a pérdidas.
 
Eso ha mermado la rentabilidad y ha forzado a la empresa a aumentar su deuda por sobre los niveles estipulados de acuerdo a sus propias reglas.
 
En tanto, el Gobierno -que es el accionista controlador de Petrobras- está empujando a la firma a continuar con un plan de expansión de 237.000 millones de dólares a cinco años, que es el programa de gastos corporativos más grande del mundo.
 
Las ventas netas, o ventas totales menos los impuestos a las ventas, subieron un 9.68%, a 72,500 millones de reales, desde 66,100 millones de reales un año antes. La cifra estuvo en línea con la estimación promedio de los analistas de 73,400 millones de reales.
 
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por su sigla en inglés), un indicador de generación de caja operacional, cayeron un 1.76%  a 16,230 millones de reales en el primer trimestre, que se comparan con 16,500 millones de reales un año antes.
 
Eso superó la estimación de los analistas de 14,500 millones de reales.

También lee: