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Ganancia de McDonald's cae 30% por mayor competencia y escándalo en China

La ganancia de la compañía cayó a mil 70 millones de dólares en el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre, que se comparan con los mil 520 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año previo. 
Reuters
21 octubre 2014 7:40 Última actualización 21 octubre 2014 19:19
McDonalds

McDonalds. (Bloomberg)

McDonald's Corp reportó una caída del 30 por ciento en sus ganancias trimestrales, golpeada por un escándalo de alimentos en China y una intensa competencia en Estados Unidos.

La ganancia de McDonald's cayó a mil 68.4 millones de dólares, o 1.09 dólar por acción, en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, desde los mil 522.2 millones de dólares, o 1.52 dólares por papel, del año anterior.

Los ingresos totales cayeron 4.6 por ciento a 6 mil 990 millones de dólares.

Las ventas comparables de McDonald's en Estados Unidos y a nivel global descendieron 3.3 por ciento, más de lo previsto en el tercer trimestre.

La compañía está luchando en el mercado estadounidense, donde la comida rápida de la que fue pionera está perdiendo popularidad, con los consumidores eligiendo opciones más saludables en cadenas como Chipotle Mexican Grill.

El negocio de McDonald's en Europa, su mayor mercado, se vio afectado por incidentes con Rusia y Alemania. Las ventas en China, su mercado de más rápido crecimiento, se hundieron por un escándalo con sus suministradores.

"Los resultados de McDonald's en el tercer trimestre reflejan un declive significativo en relación con el año anterior (...) nuestro desempeño estuvo por debajo de las expectativas en todos los aspectos", dijo el presidente ejecutivo, Don Thompson, en un comunicado.

Las ventas en restaurantes comparables en Asia-Pacífico, Oriente Medio y África descendieron 9.9 por ciento, mientras los de Europa cayeron 1.4 por ciento.

Los analistas esperaban una caída global media del 3 por ciento en las ventas en restaurantes abiertos por al menos 13 meses, del 2,9 por ciento en Estados Unidos, 10.6 por ciento en Oriente Medio y África y 0.3 por ciento en Europa, según la firma investigación Consensus Metrix.