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Ganancia de Colgate-Palmolive cae 16% por devaluación en Venezuela

Colgate-Palmolive, quien controla casi 45% del mercado mundial de la pasta de dientes, informó que sus ganancias trimestrales se vieron afectadas con una caída de 16%, debido a la devaluación de la moneda en Venezuela.
Reuters
25 abril 2014 9:54 Última actualización 25 abril 2014 10:11
Cogate

América Latina es el mayor mercado de la empresa por ventas. (Bloomberg)

Colgate-Palmolive reportó una caída de 16 por ciento en sus ganancias trimestrales, afectada por un cargo único relacionado con el descenso en el valor de la moneda venezolana.

La devaluación de la moneda venezolana ha afectado los resultados de muchas grandes empresas como Ford Motor, Procter & Gamble y Mondelez International, el fabricante del chocolate Cadbury y de las galletas Oreo, ya que ha reducido el valor de las ventas en el país latinoamericano.

Colgate, que controla casi 45 por ciento del mercado mundial de la pasta de dientes, reservó un cargo después de impuestos de 174 millones de dólares debido a cambios en la moneda venezolana, por debajo de su estimación de febrero de entre 180 y 200 millones de dólares.


La compañía dijo que espera que tales cargos continúen, perjudicando los ingresos en alrededor de tres centavos de dólar por acción por trimestre durante 2014. América Latina es el mayor mercado de la empresa por ventas.

Procter & Gamble, fabricante de los pañales Pampers y del detergente Tide, dijo que sus ganancias trimestrales se vieron afectadas en 10 centavos de dólar por acción debido a la devaluación en Venezuela.

La ganancia de Colgate se redujo a 388 millones, igual a 42 centavos por acción, en el trimestre finalizado el 31 de marzo, desde los 460 millones, o 48 centavos de dólar por papel del año anterior.

Excluyendo ítems, el fabricante de la pasta dental Colgate ganó 68 centavos de dólar por acción, en línea con la estimación promedio de analistas.

Las ventas de la firma aumentaron marginalmente a 4 mil 330 millones de dólares, ligeramente por encima de la estimación promedio de los analistas de 4 mil 320 millones de dólares, según Thomson Reuters.

En tanto, las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de las adquisiciones, desinversiones y fluctuaciones de divisas, aumentaron un 6.5 por ciento, ayudadas por las fuertes ventas en los mercados emergentes.

Las ventas orgánicas en los mercados de los países emergentes aumentaron 10 por ciento en el trimestre.