Empresas

Ganancia de Colgate cumple con estimaciones de Wall St

12 febrero 2014 4:58 Última actualización 25 abril 2013 11:41

 
Reuters
 
Colgate-Palmolive Co reportó el jueves utilidades del primer trimestre que cumplieron con las expectativas de Wall Street y sus ventas superaron las estimaciones, disipando preocupaciones un día después de que su rival Procter & Gamble Co decepcionó con sus proyecciones.
 
Las acciones de Colgate subían un 2%, a 120.34 dólares, luego de caer casi un 3% el miércoles cuando P&G reportó menores ventas que las anticipadas y dijo que sus utilidades caerían más de lo estimado por analistas este trimestre.
 
Varios analistas expresaron preocupaciones por un descenso en las ventas, volúmenes y beneficios operativos de su negocio de alimentos para mascotas Hill's. Colgate ha dicho que quiere mejorar ese negocio con algunos productos premium.
 
Colgate, famosa por su pasta dental del mismo nombre, dijo que aumentó algunos precios y gastó más en publicitar nuevos productos al tiempo que recortaba otros costos.
 
La devaluación del bolívar en Venezuela llevó a Colgate a asumir un cargo en el trimestre y a planificar otros para lo que queda del año. Para las compañías estadounidenses que tienen negocios en el país sudamericano, la devaluación significa que sus ganancias en bolívares valen menos ahora cuando son convertidas en dólares.
 
En febrero, Venezuela devaluó el bolívar un 32%, lo que obligó a Colgate a ajustar su hoja de balance a la nueva paridad cambiaria.
 
La compañía ya había advertido que la devaluación del bolívar recortaría hasta 7 centavos de dólar de sus ganancias por acción por trimestre, pero el jueves señaló que espera que el impacto sea de 5 a 7 centavos por trimestre.
 
Excluyendo cargos después de impuestos de 111 millones de dólares por la reformulación del balance en Venezuela y de 55 millones por reestructuración, Colgate dijo que ganó 626 millones de dólares, o 1.32 dólares por acción, alcanzando el promedio de estimaciones de los analistas, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.
 
Sobre una base neta, la ganancia de Colgate cayó a 460 millones de dólares, o 97 centavos por acción, en el primer trimestre, por debajo de los 593 millones o 1,23 dólares por acción, un año antes.
 
Las ventas aumentaron un 2.5%, a 4,320 millones de dólares, superando los pronósticos de analistas de 4,290 millones. El volumen de productos vendidos se incrementó un 4%, y los precios aumentaron un 1.5%
 
Las ventas orgánicas, que excluyen los efectos de las fluctuaciones cambiarias, adquisiciones y desinversiones, crecieron un 6%.
 
Las ventas en Latinoamérica, el mayor mercado de Colgate, crecieron un 1% sobre una base neta y un 9% sobre una base orgánica.