Empresas

Ganancia de BMW aumenta 21% por ventas récord de vehículos SUV

La compañía alemana señaló que el primer trimestre del año fue sólido, ya que se superaron los pronósticos de ganancias pese a un bajo desempeño en el mercado chino. 
Reuters
06 mayo 2015 7:54 Última actualización 06 mayo 2015 7:54
BMW alista su aterrizaje en México. (Reuters)

BMW alista su aterrizaje en México. (Reuters)

Ventas récord de vehículos SUV ayudaron a la automotriz alemana BMW a superar los pronósticos de ganancias en el primer trimestre, pese a la desaceleración de la demanda en China.

Analistas dijeron que el aumento de la ganancia operacional de 21 por ciento de la compañía podría ayudar a mitigar las preocupaciones de que BMW esté perdiendo terreno frente a Daimler.

"Aunque el mercado ha estado enfocado en el débil impulso en la producción de BMW, en las bajas importaciones a China y noticias chinas en general, la compañía registró un trimestre muy sólido una vez más", comentaron analistas de Evercore ISI, que tienen una calificación de "comprar" sobre las acciones de BMW.

Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) ascendieron a 2 mil 520 millones de euros, equivalentes a unos 2 mil 830 millones de dólares, por encima de los 2 mil 191 millones de euros previstos en un sondeo.

En el resultado también ayudó una ganancia de dos dígitos en millones de euros a partir de derivados usados como cobertura ante movimientos cambiarios.

BMW dijo que su margen EBIT automotriz fue de 9.5 por ciento en el trimestre, manteniéndose por sobre el de Mercedes Benz de Daimler, y en el extremo superior de su rango objetivo de entre 8 y 10 por ciento, gracias a ventas récord de vehículos SUV de alto margen.

Comparativamente, el retorno trimestral sobre ventas en negocios existentes de Mercedes Benz fue de 9.2 por ciento, mientras que el margen operativo de Audi bajó a 9.7 por ciento desde 10.1 por ciento.

Las ventas en el primer trimestre de la marca BMW crecieron 5.4 por ciento, a 451.576 vehículos, dijo el fabricante de automóviles con sede en Múnich, citando un crecimiento continuo en Europa, América del Norte y China y un salto de un 30 por ciento en las entregas de su vehículo SUV X5.

BMW reiteró que prevé ventas y ganancias récord antes de impuestos este año gracias al lanzamiento de 15 modelos nuevos o actualizados de Rolls-Royce, Mini y BMW.

No obstante, la compañía advirtió que algunas regiones seguirán siendo difíciles.

"La situación del mercado automotor ruso, por ejemplo, probablemente continuará difícil. El proceso en curso de normalización del mercado automotor chino también probablemente continuará, lo que resultará en un menor crecimiento dinámico", agregó.