Empresas

Utilidades de Santander superan pronósticos pese a debilidad en Brasil

Santander reportó una caída de 5.0% en su utilidad neta en el primer trimestre del año por la recesión y depreciación de la moneda local de Brasil. Sus ingresos y utilidades cayeron también en otros mercados, como Argentina y México.
Reuters
27 abril 2016 7:38 Última actualización 27 abril 2016 9:2
Santander

(Bloomberg)

MADRID.- Banco Santander, el mayor prestamista de la Zona Euro, divulgó hoy miércoles una mejoría en su ratio de capital, que se combinó con una ganancia mayor a la esperada para impulsar sus acciones.

La utilidad general del banco superó el promedio de los pronósticos de analistas, pese a reportar una caída de casi 5.0 por ciento en su utilidad neta en el primer trimestre debido a una recesión más severa y la depreciación de la moneda local en Brasil, su segundo mercado más grande.

Las utilidades también bajaron en Gran Bretaña, el mercado más grande del banco español.

Sin embargo, a las 10:45 tiempo de Greenwich las acciones de Santander subían 1.2 por ciento y su desempeño superaba al de rivales locales debido a que inversores y analistas recibían bien un aumento de su ratio de capital a 10.27 por ciento desde 10.05 por ciento en diciembre.

Santander
reportó una ganancia neta de mil 630 millones de euros (mil 800 millones de dólares) para los tres meses terminados en marzo, en comparación con los mil 720 millones de euros que registró en el mismo trimestre del año pasado, pero superó los pronósticos de los analistas de mil 500 millones de euros.

En Brasil, el beneficio se desplomó 25 por ciento interanual y también bajó en la comparación trimestral. Sus ingresos y utilidades cayeron también en otros mercados, como Argentina y México.

La debilidad en Brasil amenaza con obstaculizar la estrategia de crecimiento orgánico del banco bajo la presidencia de Ana Botín, que bajo la dirección de su padre y predecesor se expandió rápidamente a través de adquisiciones.

Pese a que la economía de Brasil se contrajo 3.8 por ciento el año pasado, los créditos incobrables en el país bajaron respecto al trimestre pasado, al igual que en todos los mercados principales de Santander, excepto en Portugal.

La ganancia en Gran Bretaña, donde Botín dijo que el banco tiene planes de contingencia en caso de que los votantes respalden la salida del país de la Unión Europea en un referendo en junio, cayó casi 4.0 por ciento en el trimestre.

A nivel de grupo, el margen de intereses, una medida de las ganancias de los préstamos menos los costos de los depósitos, fue de siete mil 620 millones de euros, lo que representa una retroceso interanual de 5.2 por ciento.

: