Empresas

Ganancia de Airbus suben 12% pese a problemas con avión militar

El director de Finanzas del grupo aeroespacial europeo advirtió que las industria aeroespacial civil sigue afectada por la incertidumbre económica.
Reuters
14 noviembre 2014 9:41 Última actualización 14 noviembre 2014 9:41
Airbus

Airbus. (Reuters)

Airbus Group reportó beneficios por encima de lo esperado en los nueve primeros meses del año, aunque se vieron opacados por la reaparición de nuevos retrasos potencialmente costosos para su avión de transporte militar A400M.

El mayor grupo aeroespacial de Europa dijo que sus ganancias operativas antes de ítems excepcionales se elevaron 12 por ciento, a 2 mil 600 millones de euros, una cifra cercana a 3 mil 230 millones de dólares, provocando un avance inicial del 3 por ciento en sus acciones.

El director de Finanzas, Harald Wilhelm, dijo que la industria aeroespacial civil sigue afectada por la incertidumbre económica, mientras la aerolíneas piden aparatos más eficientes, aportando una gran cantidad de depósitos que ayudaron a tener una liquidez sorprendentemente fuerte.

Airbus reafirmó sus previsiones para el año, pero introdujo una advertencia por el posible impacto por retrasos en el mayor proyecto en defensa de Europa, el A400M.

El desarrollo de este avión de transporte de carga y tropas para siete países europeos de la OTAN tuvo un costo de 20 mil millones de euros, pero los retrasos y sobrecostos obligaron a un rescate de 3 mil 500 millones en 2010.

El A400M ha sido utilizado por las fuerzas francesas en Mali, pero Airbus dijo que hubo retrasos en la instalación de soluciones tácticas avanzadas y de repostaje en los últimos aparatos, algunos de los cuales deberán ser readaptados.

Airbus ha dispuesto un total de 4 mil 200 millones de euros en provisiones mientras dura el atribulado .

La compañía señaló que los aplazamientos pusieron en marcha una cláusula de cancelación para los compradores a partir del 1 de noviembre, si bien especificó que es algo "altamente improbable", ya que necesitaría el apoyo del núcleo de naciones implicadas en el proyecto del A400M: Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Luxemburgo, España y Turquía.

En otro proyecto que también tuvo problemas en su inicio, el superjumbo A380, Airbus dijo que los costos están bajo control, en camino de superar el umbral de rentabilidad en 2015.

Airbus informó, asimismo, que tiene previsto entregar en el cuarto trimestre su primer A350, diseñado para competir con el Boeing 787 Dreamliner.

Los analistas dijeron que los resultados reflejan el continuo crecimiento del tráfico aéreo y una mayor demanda de ahorro en combustible, lo que elevó el mes pasado las previsiones de beneficios de su rival estadounidense Boeing.