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El petróleo lleva a las aerolíneas a las 'nubes'

El sector espera para este año ganancias récord cercanas a los 40 mil millones de dólares, impulsadas por la baja en los petroprecios que ha compensado una caída en el tráfico de pasajeros.
Bloomberg
02 junio 2016 14:9 Última actualización 02 junio 2016 16:27
avión

(Bloomberg)

Se estima que las ganancias globales de las aerolíneas sean tres mil 100 millones de dólares más altas de lo esperado, ya que el impacto de los precios más bajos del combustible ha compensado la desaceleración en el crecimiento del número de pasajeros, según el principal grupo comercial del sector.

La ganancia neta de todo el sector posiblemente alcance los 39 mil 400 millones de dólares en 2016, ampliando el récord que se alcanzó el año pasado, cuando las compañías generaron una ganancia conjunta de 35 mil 300 millones de dólares, dijo la International Air Transport Association (IATA) este jueves en su reunión anual de máximos responsables de las aerolíneas realizada este año en Dublín.

Este panorama más optimista es en gran parte el resultado de tomar como base de referencia un precio del barril de petróleo de 45 dólares para este año, frente al estimado previo de 51 dólares.

IATA admite que el crecimiento en la demanda de pasajeros bajará a un "robusto" 6.2 por ciento de 7.4 por ciento en 2015, al tiempo que la expansión económica desciende a su nivel más bajo desde que la crisis financiera mundial golpeó en el 2008.

Esas cifras de beneficios aún representan un triunfo relativo, dijo en una entrevista el CEO de IATA, Tony Tyler, quien se retirará luego de la reunión de esta semana, argumentando que la consolidación, especialmente en los Estados Unidos, ha jugado un rol crucial en mejorar la capacidad máxima y, por lo tanto, en fortalecer las tarifas.

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'BUEN TRABAJO'

 

Tony Tyler

"Los mercados están inestables, pero en general la industria está haciendo un buen trabajo", dijo Tyler. "No hay duda de que durante los últimos cinco años el sector se ha restructurado, se está gestionando mejor, está utilizando equipos más eficientes y se ha organizado de manera más sustentable en cuanto a estabilidad financiera".

Tyler predijo que en particular las compañías europeas seguirán el ejemplo de los Estados Unidos y seguirán consolidándose entre Air France-KLM Group, Deutsche Lufthansa AG y el dueño de British Airways, IAG.

IATA, que representa 260 aerolíneas, las que en conjunto forman el 83 por ciento del tráfico aéreo del mundo, había predicho previamente ganancias de 36 mil 300 millones para 2016.

Más de la mitad de los ingresos de este año --unos 22 mil 900 millones-- serán generados en Norteamérica, mientras que África será la única región no rentable y las compañías del continente sufrirán una pérdida total de 500 millones de dólares, dijo.

La ganancia del año pasado fue de dos mil 300 millones de dólares más de lo sugerido anteriormente, y más del doble de los 17 mil 400 millones de dólares del 2014.

El crecimiento del tráfico fue el mayor desde el repunte posterior a la caída del 2010, y los aviones volaron con una ocupación de algo más de 80 por ciento de su capacidad.

Aun así, el tráfico de pasajeros en abril creció a su ritmo más lento desde enero de 2015, y mientras IATA afirmó que los ataques del 22 de marzo en Bruselas fueron un factor, Tyler apuntó hacia temas más arraigados como la disminución del estímulo del petróleo barato.

Evidencia de un descenso de la demanda generará preocupaciones entre las aerolíneas que se comprometieron a comprar un número récord de nuevos aviones, sobre todo porque los precios del petróleo los han animado a abandonar recientes restricciones de capacidad y a ofrecer las tarifas más bajas que se han visto en años.

Tyler
afirmó que los planes de capacidad se establecen con mucha anticipación y que les tomará tiempo a las aerolíneas frenar el despliegue de aviones adicionales, si ello resulta ser excesivo.

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