Empresas

Ganaderos de Sonora, listos para aprovechar altos precios en EU

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 09 enero 2014 17:19

[La libra de becerro vivo pasó de 24 centavos en diciembre a 1.37 dólares, debido a la tormenta en EU. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
Demian Duarte / Corresponsal
 
HERMOSILLO.- Los ganaderos de Sonora se declaran listos para buscar aprovechar los niveles récord en los precios del ganado en Estados Unidos a partir de obtener buenos resultados en el presente ciclo de exportación ganadera 2013-14.
 
De acuerdo con Luis Sierra Maldonado, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, los rancheros del estado están listos y mantienen un buen paso en cuanto a comercialización de becerros vivos a los Estados Unidos.
 
Los niveles de precio que se habían colocado durante diciembre pasado alcanzaron hasta el dólar con 24 centavos por libra, sin embargo el alza hasta 1.37 dólares, abre una ventana muy interesante de oportunidad.
 
Todo esto a partir de la continencia climática que vive Estados Unidos, que ha impulsado los precios del ganado hacia arriba, tocando incluso niveles de récord histórico.
 
Sonora es el estado líder en exportación de ganado vivo a los Estados Unidos, con alrededor de 380 mil cabezas de ganado vendidas durante el ciclo inmediato anterior.
 
La Unión Ganadera Regional de Sonora, dijo que al cierre de diciembre se tenían un volumen superior a las 190 mil cabezas de ganado vendidas y que el ciclo promete mejores resultados que los del año anterior, ya que la temporada de lluvias fue buena y eso permitió una mayor producción.
 
Sonora se ha consolidado como el mayor exportador gracias a su estatus sanitario y las fuertes inversiones que los ganaderos junto al gobierno estatal y la federación han hecho en infraestructura productiva.
 
Actualmente la región norte de Sonora tiene status de Acreditado Modificado Avanzado por lo que su ganado no requiere pruebas de tuberculina para entrar a los Estados Unidos.
 
“Creo que tenemos todo para cerrar un buen ciclo, que puede ser muy favorable para nuestros productores”, apuntó Sierra Maldonado.