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Ganacias de AB InBev decepcionan por bajo rendimiento en EU y Brasil

El fabricante de las cervezas Budweiser, Stella Artois y Corona registró una caída de 2.7 por ciento en sus volúmenes totales en el tercer trimestre del 2014. 
Reuters
31 octubre 2014 7:54 Última actualización 31 octubre 2014 11:27
Cerveza

[Bloomberg] AB InBev acordó en 2011 la compra total de Grupo Modelo, por 20,100 mdd.

Anheuser-Busch InBev, el principal productor de cerveza del mundo, tuvo un incremento menor al esperado en su ganancia del tercer trimestre, ante un consumo más bajo en Estados Unidos, la recesión en Brasil y la baja en los ahorros de costos en México.

Anteriormente, el fabricante de las marcas Budweiser, Stella Artois y Corona había hecho frente a la caída en sus ventas subiendo los precios y vendiendo más cervezas premium.

Sin embargo, la estrategia tuvo un impacto limitado en Estados Unidos y en Brasil en el trimestre, lo que mermó las ganancias en sus dos mercados principales.

Los volúmenes generales cayeron 2.7 por ciento.

"Tampoco estoy muy seguro sobre el cuarto trimestre. Creo que podría ser bastante duro", dijo el analista Andrew Holland, de Societe Generale.

El analista dijo que las cifras del mercado en Estados Unidos no eran muy reconfortantes y que tampoco esperaba que hubiera un cambio repentino en la economía brasileña para los últimos tres meses del año.

AB InBev reportó un aumento sobre una base comparable de 1.3 por ciento en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) a 4 mil 750 millones de dólares en el tercer trimestre. El pronóstico promedio en un sondeo a nueve analistas era de un EBITDA de 5 mil millones de dólares.

La cervecera atribuyó la baja en las ganancias a que los mayoristas de Estados Unidos -su mercado más grande- redujeron sus inventarios, al momento en el que aplicó las alzas de precios en Brasil, y a que tuvo un menor ahorro en sus costos en México -10 millones de dólares desde los más de 200 millones de dólares del año previo.

"Creemos que el tercer trimestre fue un período extraordinario en términos de desempeño del EBITDA, y que no es un reflejo de las tendencias futuras que esperamos para el negocio", dijo la empresa.

IMPULSO DE BUDWEISER

En China, los consumidores optaron por marcas como Harbin y Budweiser, con lo que compensaron holgadamente la baja que produjo el clima frío en los volúmenes.

En México, en tanto, el fortalecimiento de la economía condujo a mayores compras de cerveza y a que los consumidores asimilasen las alzas de precios, eligiendo productos como más caros como Bud Light.

Pero el crecimiento en Brasil fue mínimo. El país sudamericano cayó en recesión durante el primer semestre, aunque el Mundial de fútbol aportó un impulso a las ventas en el segundo trimestre.

Los resultados de Europa también fueron débiles. En Rusia, los volúmenes cayeron un 20 por ciento, y el consumo bajó en el resto de la región debido al clima húmedo que perjudicó sus ventas en agosto.

La cervecera reiteró su panorama de mejores tendencias en los volúmenes en Estados Unidos, y que espera que sus ventas en Brasil y México vuelvan a crecer este año.

El año pasado, las ventas de AB InBev bajaron en todas las regiones, a excepción de Asia-Pacífico.