Empresas

Ganacia de Repsol cae en 1T16, pero supera previsiones de analistas

Las ganancias de la petrolera española fueron de 572 millones de euros en el primer trimestre, una caída del 38% respecto al mismo periodo del 2015.
Reuters
05 mayo 2016 12:55 Última actualización 05 mayo 2016 12:57
Repsol

(Bloomberg)

MADRID.- Repsol sorprendió este jueves al reportar ganancias netas trimestrales mejores a las esperadas, gracias a la contribución positiva de su actividad de exploración y producción y a un sólido desempeño en su unidad de refinación pese a la caída de los precios del petróleo.

La petrolera española tuvo un beneficio neto ajustado de 572 millones de euros (655 millones de dólares) en el primer trimestre, una caída del 38 por ciento respecto al mismo periodo del 2015, cuando sus resultados fueron reforzados por una ganancia financiera extraordinaria.

Sin embargo, el resultado fue mucho mejor que los pronósticos de analistas de una ganancia neta de entre 14 millones y 445 millones de euros.

Según varios analistas, las expectativas del mercado eran conservadoras por la persistente debilidad del precio del crudo (un 37 por ciento por debajo que en igual periodo de 2015) y la caída de los márgenes de refino del sector respecto al trimestre anterior.

En su comunicado, Repsol dijo que tuvo un resultado positivo en 'upstream' (exploración y producción) de 17 millones de euros frente a pérdidas de 190 millones un año antes y números rojos de 276 millones en el último trimestre de 2015.

En el resistente negocio de refino o 'downstream', el resultado mejoró un 4 por ciento a 556 millones de euros gracias a una mayor demanda de gasolina y una menor carga impositiva en España.

En cambio, la contribución de su participada Gas Natural resultó bastante floja, con una caída de casi el 19 por ciento a 99 millones de euros en su aportación al beneficio ajustado relacionada, según Repsol, con los menores márgenes en venta de gas y los negocios de distribución de electricidad y gas en Latinoamérica.

Tras el anuncio de sus resultados, las acciones de Repsol protagonizaron una de las mayores subidas de la jornada y cerraron con un alza del 4.67 por ciento, a 11 mil 305 euros.

Las acciones de la petrolera -que el año pasado registró su primera pérdida anual y ha tenido que ajustar costos, vender activos y recortar la retribución al accionista para mantener el grado de inversión- se han recuperado un 12 por ciento en lo que va de año.

: