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Gana en BMV sólo 30% de emisoras en 1T2014

La fuerte debilidad en el consumo afectó el valor de empresas como Sanborns, Famsa y Chedraui en la bolsa. Corporación San Luis lideró a las ganadoras al revaluarse 73%. El principal indicador de la BMV perdió 5.3% en el trimestre.

El débil entorno económico y la inercia negativa que traía el mercado bursátil desde finales del año pasado provocaron que sólo un 30 por ciento de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrara ganancias en el primer trimestre del 2014.

De una muestra de 87 emisoras, sin contar las financieras, sólo 32 tuvieron un rendimiento positivo, en contraste con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV que perdió 5.3 por ciento.

"El inicio del 2014 ha sido complicado, las expectativas de crecimiento (de la economía) se han venido reduciendo", dijo Carlos González, director de Análisis de Monex Casa de Bolsa. En la última encuesta del Banco de México sobre las expectativas de los especialistas del sector privado, el pronóstico de crecimiento del PIB cayó a 3.23 desde el estimado del sondeo previo de 3.40 por ciento.

"Además, en Estados Unidos la recuperación no ha sido sólida y no termina de reflejarse en México", agregó González.

De acuerdo con un análisis de EL FINANCIERO, Corporación San Luis lideró a las ganadoras con un avance de 73 por ciento, seguido de IEnova con 29 por ciento, Cydsa y Megacable con 20 por ciento cada una, y Médica Sur que se revaluó 18 por ciento.

El avance en la acción de la autopartera San Luis se debió a que "cotizaba a descuento en comparación con empresas comparables", dijo Ariel Fischman, analista de 414 Capital.

Luego de que en agosto del 2011 la empresa se declaró en concurso mercantil, ha mejorado su nivel de deuda, así al cierre del 2013 el nivel de apalancamiento (deuda neta a flujo operativo) pasó a 1.6 veces desde 2.2 que registró en el 2012.

En el caso de IEnova, Rodrigo Heredia, de Ve por Más, explicó que su repunte se debe al buen ejercicio de la empresa, la existencia de una compensación al riesgo por inversiones en el sector energía y una perspectiva positiva a futuro por la posible apertura de sus negocios gracias a los cambios en la reforma energética, siendo así una de las emisoras favoritas para el 2014.

Dentro de la muestra de 35 empresas que integran al IPC de la BMV, Alsea lideró entre las ganadoras del trimestre con un avance de 16 por ciento en el precio de su acción gracias a una mejora de las expectativas de la empresa ante la compra de los restaurantes Vips, comentó Heredia.

VOLARIS LA MÁS GOLPEADA

La debilidad de la economía y de los mercados de exportación, afectaron de modo más pronunciado el precio de los títulos de las empresas relacionadas con el consumo, industria y servicios.

Volaris encabezó a las perdedoras con un 40 por ciento, seguido de Alpek 22 por ciento, ICA y Sanborns con 19 por ciento, en ambos casos, e Industrias CH, observó una disminución de 18 por ciento.

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