Empresas

Game of Thrones, mina de oro para Irlanda del Norte

Luego de 30 años de un conflicto político-religioso, la economía de Irlanda del Norte está en las manos de la serie de HBO, Game of Thrones, la producción de las seis temporadas ha generado al país una derrama económica de 137 millones de libras.

BELFAST, Irlanda.- Además de conquistar a millones de fanáticos en el mundo, Jon Snow, uno de los protagonistas de la serie Game of Thrones, tiene parte de la economía de Irlanda del Norte en sus manos.

Tras 30 años de un conflicto político-religioso que lastimó las entrañas de esta nación, la serie de televisión del canal estadounidense HBO logró reunir a la población bajo un interés común y reactivar su economía.

Todos en Irlanda del Norte han sido extras o conocen a alguien que ha trabajado en la serie.

"Mi tío es plomero, pero fue extra en la serie", comenta una joven irlandesa.

"Tengo un sobrino que aún estudia, pero fue extra", dice una funcionaria.

La filmación de las seis temporadas de la serie Game of Thrones ha generado para Irlanda del Norte una derrama económica total de 137 millones de libras, lo que implica una tasa de retorno de 10 por ciento, pues el gobierno local sólo invirtió 13.75 millones de libras para lograr que el programa se filmara en su territorio, de acuerdo con Northern Ireland Screen.

El secreto de esta nación, que es parte de Reino Unido, es su Fondo para la Pantalla, que en menos de 10 años ha duplicado los recursos con que apoya a las producciones que se realizan dentro de su territorio, reveló Moyra Lock, jefa de Marketing del organismo.

"Los productores siguen el dinero, pero darles dinero no lo es todo, hay otros países que también dan dinero, pero nosotros les damos 1.22 millones de libras por cada producción o 25 por ciento del total de la producción. El fondo no puede ser anticompetitivo, la Unión Europea lo aprobó", reveló Lock, durante una reunión con medios.

En 2007, Irlanda del Norte tuvo su primera producción: City of Ember (La ciudad perdida) y en 2009 se filmó la película Your Highness (Una loca aventura medieval), año en el que comenzó el fenómeno de Game of Thrones.

"La filmación nos trajo ventajas, como el desarrollo de habilidades, porque aprenden productores, constructores, maquillistas y todos para construir nuestra propia industria", explicó la funcionaria.

Con la filmación de la serie se generan al menos 800 empleos para el equipo directo de la producción, pero "cientos de miles" más se emplean como extras, destacó la experta.

Ademas, se han creado compañías de postproducción y efectos visuales que trabajan en la edición de los materiales, destacó Lock.

También lee: