Empresas

GACM tiene limitaciones de recursos y capacidades, afirma OCDE

De acuerdo con la OCDE, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad
de México, encargado de diseñar y construir el nuevo aeropuerto capitalino, enfrenta limitaciones de recursos humanos y capacidades.
Everardo Martínez
16 noviembre 2015 19:21 Última actualización 16 noviembre 2015 19:21
NAICM

El GACM enfrenta limitaciones en sus recursos y capacidades, indicó la OCDE en un informe. (Cortesía)

De acuerdo con un informe de la OCDE, el organismo encargado de diseñar, construir y poner en servicio el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México tiene que seguir recomendaciones de gobernanza, contratación pública, integridad y estrategia de comunicaciones.

“La estructura orgánica del GACM se diseñó conforme a los principios de austeridad y disciplina en el gasto público. Sin embargo afronta fuertes limitaciones de recursos humanos y de capacidades”, expone el documento.

Para la OCDE la gobernanza es de vital importancia en proyectos como el nuevo aeropuerto, no sólo para seguir puntualmente la programación y ceñirse al presupuesto, sino para evitar la corrupción y una gestión deficiente.

El organismo internacional comentó que una buena gobernanza en la nueva terminal aérea requiere la participación de los actores interesados como en el caso de la sociedad civil, la cual debiera estar incluida en la evaluación y gestión de riesgos.

En el caso de la contratación pública en infraestructura, la OCDE afirmó que si bien limita el riesgo de relaciones inviables de largo plazo con agentes económicos, reduce la propiedad de los proveedores con el proyecto, lo cual tendría efecto en la gestión contractual eficaz.

Para la OCDE es crucial definir las especificaciones de las licitaciones conforme a la complejidad de las obras y los criterios de adjudicación correspondientes así como garantizar un análisis minucioso y transparente de las propuestas para lograr resultados eficientes a la vez que se refuerza la confianza de la ciudadanía.

En el tercer aspecto, el organismo refirió que la experiencia mundial indica que los proyectos de infraestructura son especialmente vulnerables a la corrupción.

“Es fundamental poner en marcha una estrategia integral para evitar la corrupción y la gestión deficiente durante las distintas etapas del proyecto”, señaló.

El GACM podría aumentar su cultura de integridad al establecer normas y reglas de conducta comunes e invertir en formación y orientación, además podría ejecutar políticas sobre conflictos de interés para funcionarios, licitantes y proveedores, detalló la organización.

Finalmente, deberá ser prioritario generar un amplio apoyo político y social, lo cual se puede lograr con una estrategia de comunicación eficaz, destacó el organismo.

Para la OCDE un defecto común en muchos megaproyectos es que carecen de una estrategia de comunicación coherente y eficaz que vincule las necesidades, expectativas y preocupaciones de los diferentes interesados en el proyecto pero el GACM no la incluye.

“No cumplir con los compromisos del proyecto en materia de tiempo y presupuesto implicaría enormes costos para el país. Por el contrario, su desarrollo exitoso aumentaría en gran medida la competitividad del país y el bienestar de sus ciudadanos", destacó.

Todas las notas EMPRESAS
Takata se declara en bancarrota tras escándalo por bolsas de aire defectuosas
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
¿Tienes una Pyme? MercadoLibre te prestará para crecer tu negocio
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Blackstone planea la primera planta de electricidad en México
Google dejará de leer tus correos electrónicos
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Cortarse la barba con estilo, un negocio de 326 mdd en México
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Concreto y premezclado suben de precio 12% en julio
Tequila... ¿100% mexicano?
Whisky y ‘tragos preparados’ le ‘llenan la copa’ a dueño de El Jimador
Hoteles independientes suben hasta 20% ventas en 1er año
Mercados restringidos impiden desarrollo de economía digital: AT&T
Día Mundial del Vocho, todos tenemos una historia que contar
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Uniforme de American Airlines causa urticaria
Profeco le pone fin al 'encanto' de BP
Telefónicas no pueden prevenir ni controlar programas espías: Nokia
Este es el anuncio de Tecate premiado en Cannes
Firmas retoman confianza en fusiones pese a Trump: EY
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Compañías buscan acercarse a comunidad de diversidad sexual
Qatar Airways busca comprar 10% del capital de American Airlines
Amazon y Avaya se alían y ofrecen servicios en la nube para Pymes