Empresas

GACM lanza licitaciones para pistas del NAICM

Para las obras de edificación de la nueva terminal aérea de la CDMX, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México lanzó las licitaciones para la construcción de las pistas 2 y 3.
Redacción
24 abril 2016 19:25 Última actualización 24 abril 2016 19:25
NAICM

Las obras también contemplan el sistema automatizado de observación del tiempo. (Cortesía SCT)

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzó las licitaciones para la construcción de las pistas 2 y 3 del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con un comunicado del grupo que dirige Federico Patiño, los paquetes de construcción de las pistas 2 y 3 abarcan también el Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica; Infraestructura, Estructura de Pavimentos y Ayudas Visuales. En el caso de la pista 2 se incluyó el Área de Túneles de la nueva terminal.

Entre las actividades que engloban estos concursos públicos se enlista la colocación de dos capas de tezontle y geotextil de 50 cm cada una, sumada a una tercera de 1 metro; la instrumentación y el monitoreo geotécnico para conocer el asentamiento vertical del suelo y su desplazamiento horizontal y la instalación de drenes verticales prefabricados, según el informe.

De igual manera, se explicó que la construcción de drenaje horizontal de precarga, comprende la excavación de canales, colocación de tuberías, tezontle y drenes horizontales. El drenaje pluvial incluirá la instalación de tubería ranurada para recoger el agua de las pistas y calles de rodaje.

Para el sistema de precarga se contempla la colocación de dos capas de material pesado de 18.0 Kn/m3, su retiro luego de un periodo de 9 a 12 meses, así como, el relleno de la superficie con tezontle, especifica el documento.

Adicionalmente, se instalarán tuberías de 36 pulgadas de diámetro para permitir el paso de tuberías de combustible de 24 pulgadas en las zonas indicadas en el proyecto. Asimismo, se llevará a cabo la cimentación para las ayudas visuales que consisten en las luces de aproximación, luces de eje y borde de pista, luces umbrales, luces de eje y borde de rodaje y señalamientos verticales.

Aunado a ello, se cimentarán las ayudas a la navegación tales como el localizador, la antena de planeo, el monitor de cargo, el sistema automatizado de observación del tiempo, el indicador de dirección de viento y el ciclómetro.

En cuanto a la Estructura del Pavimento, en pistas y rodajes se suministrará y colocará una sub-base de 15 cm y posteriormente una base estabilizada con cemento de 65 cm de espesor para pistas y rodajes principales y de 20 cm para calles de rodaje secundarias. En las áreas de vialidades de servicio, bordes de pavimento y zona final de pista se suministrará y colocará una base hidráulica.

Se incorporarán mecanismos de riego de impregnación y de liga, base asfáltica, carpeta asfáltica y carpeta asfáltica modificada con polímero en las áreas indicadas en estas bases, añadió el grupo.

También se contempla el señalamiento.

La secuencia de construcción para los trabajos de ambas pistas se realizará en sentido de Norte a Sur, señaló el informe.

Finalmente, el GACM aclaró que la visita al sitio de los trabajos está previsto el 28 de abril. El último día para presentar la solicitud de aclaraciones será el 5 de mayo a las 11:00 horas. La Junta de Aclaraciones se llevará a cabo al día siguiente, 6 de mayo a las 11:00 horas.

Las convocatorias están publicadas en el portal de Compranet.

Todas las notas EMPRESAS
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Pese a riesgos, GM apuesta por camionetas hechas en México
La Esperanza y Lecaroz le arrebatan una ‘rebanada’ de mercado a Bimbo y Oroweat
Slim, ICA y OHL van de nuevo por el Centro de Transporte del NAICM
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Sign up for free