Empresas

GACM lanza licitación de la terminal del nuevo AICM

Las obras de esta licitación contemplan construir el edificio terminal del nuevo aeropuerto, el que tendrá cuatro niveles y 760 mil metros cuadrados, 94 posiciones de contacto y 42 puertas remotas, según un informe del grupo constructor.
Everardo Martínez
03 mayo 2016 17:9 Última actualización 03 mayo 2016 17:29
naicm

(Cuartoscuro)

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó el proyecto de convocatoria de licitación pública internacional para la construcción del edificio terminal del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las obras de esta licitación contemplan construir el edificio terminal compuesto de cuatro niveles; estructura; malla y envolvente, así como los acabados del mismo; tendrá 760 mil metros cuadrados, 94 posiciones de contacto y 42 puertas remotas, según un informe del grupo constructor.

La construcción de este edificio terminal considera las salas de llegada y salida de vuelos; la sala de reclamo de equipaje y demás actividades de apoyo. También se edificarán los núcleos de servicios que son instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, de comunicaciones, informáticas y de seguridad.

La construcción de la estructura del edificio terminal tendrá 21 columnas (foniles) en forma de embudo y el envolvente se conformará de distintas cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos.

Esta estructura permitirá el uso sustentable del agua de lluvia, el aire y la luz solar, elementos que se captarán por medio del envolvente o cubierta de la terminal y se conducirán por medio de tuberías o sistemas fotosensibles y de aislamiento térmico.

Contará con plafones para cubrir ductos y cableados, que además aumentarán la capacidad de uso de la luz, una marquesina secundaria para contribuir a la protección de las entradas; fachadas, una cubierta con junta alzada, entre otros detalles acabados.

Cabe recordar que el edificio terminal está diseñado en forma de equis, con una estructura ligera que conecte a los pasajeros con la experiencia de volar. Tendrá amplios espacios para facilitar la circulación de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercio y restaurantes.

El documento fue publicado en el portal CompraNet este lunes.

: