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GACM está por cerrar financiamiento
por 3 mil mdd

El director de finanzas de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo que está por cerrarse una línea de crédito revolvente por 2 mil millones de dólares, a los que se les sumará una emisión de deudas por otros mil millones prevista para el próximo año. 
Ana Valle
18 junio 2015 11:36 Última actualización 18 junio 2015 19:25
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En los siguientes meses, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) podría cerrar financiamientos por 3 mil millones de dólares, con los que la empresa contaría con recursos para las obras del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México del siguiente año.

Federico Patiño, director de finanzas de GACM, explicó tras su participación en el Summit de Infraestructura 2015 de Markets Group que se obtendrían vía un crédito revolvente y mediante la emisión de bonos en los mercados de capitales.

"Estamos cerrando una línea de crédito revolvente por 2 mil millones de dólares en los próximos meses, una vez que cerremos esto, tendremos 3 mil millones de dólares con lo obtenido en octubre pasado para hacer frente a las necesidades de obra de este y el siguiente año", detalló Patiño.

A este monto se sumará una emisión de deuda en los mercados de capitales por otros mil millones de dólares que podría cerrarse entre finales de 2015 y principios de 2016.

La primera línea de crédito que obtuvo el Grupo fue en octubre pasado por un monto de mil millones de pesos, y tuvo la participación de instituciones financieras como HSBC, Citibank, Inbursa y Scotiabank.

Se espera que en la línea de crédito revolvente que se está negociando participen instituciones financieras internacionales, con captación en dólares de modo que GACM pueda obtener tasas de interés atractivas, agregó Patiño.

"En esa línea de crédito revolvente no pagaremos intereses hasta que la usamos, y es revolvente ya que en la medida que la usemos se refinancia a largo plazo".

Pese a las restricciones financieras públicas por el recorte al gasto, Patiño destacó que el financiamiento será originado en 55 por ciento de recursos públicos y el 45 por ciento restante se obtendrá vía financiamiento con colocación de bonos o créditos con la banca comercial.

“Este es un proyecto rentable, a diferencia de muchos, autofinanciable y productivo, lo que hace el gobierno es una aportación de capital”, por lo que el servicio de la deuda se puede cubrir con los recursos que genere el actual aeropuerto, enfatizó Patiño.

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