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Futuro de Pirelli
con armadoras: CEO

El director general dijo que mediante la alianza con estas empresas buscará reforzar su presencia y llegar a más consumidores en el mercado de América del Norte. Para 2017, se proyecta una producción de 5 millones de llantas en México.
Axel Sánchez
18 febrero 2014 20:4 Última actualización 19 febrero 2014 5:0
Tomás Gràvalos, CEO de Pirelli (Braulio Tenorio)

El CEO de Pirelli dijo que se desarrollarán tres nuevos productos en la planta de Silao, Guanajuato, exclusivos para América del Norte. (Braulio Tenorio)

La empresa de llantas Pirelli quiere elevar sus ventas en México a través de alianzas con las armadoras, por lo que negocia con Audi, Honda y Mazda el ser su principal proveedor, informó Tomás Grávalos, director general de la compañía en el país.

En entrevista con EL FINANCIERO, expresó que la inversión de 200 millones de dólares que aplicará en los próximos 4 años es para reforzar su presencia en el mercado de América del Norte, donde apenas representa 11 por ciento de sus ingresos globales.

“Son un punto clave las alianzas con estas empresas, porque eso nos permite llegar a más consumidores mexicanos y de Estados Unidos”, explicó.

El directivo agregó que tienen un gran acercamiento con las firmas alemanas, por lo que también quieren surtir de llantas a las fábricas de estas marcas en Estados Unidos, como es el caso de Volkswagen y BMW.

Sudamérica y Europa son las regiones más importantes para Pirelli, pues representan casi el 70 por ciento de las ventas que tienen en todo el mundo, las cuales durante los primeros 9 meses de 2013 alcanzaron los 4 mil 649 millones de euros (6 mil 370 millones de dólares).

Grávalos reveló que además tienen una inversión extra para el desarrollo de tres nuevos productos que se harán sólo en la planta ubicada en Silao, Guanajuato, los cuales son pensados para el mercado de América del Norte y forman parte del plan de 200 millones de dólares.

“Antes de llegar a México, he manejado las relaciones con las armadoras con la empresa, la planta en Silao produce para equipo original y le puedo hablar oficialmente que el nuevo Mustang de Ford viene con llantas echas por Pirelli en México. Eso habla de la confianza a la marca”, destacó.

La producción actual de la maquila de esta compañía italiana es de 2 millones de llantas al año, pero para 2017 quieren alcanzar los 5 millones de llantas, de los cuales hasta 30 por ciento se pueden quedar en México.

MERCADO PREMIUM ES CLAVE

El director general de Pirelli comentó que el mercado de llantas premium crece a 10 por ciento anual a diferencia del total de la industria que es de 4 por ciento.

“Por esta razón queremos ser líderes en esta industria”, afirmó.

En México se venden anualmente 20 millones de llantas de repuesto, de las cuales 200 mil son para autos de lujo o deportivos.

“Aquí ocupamos el tercer lugar en ventas, la estrategia es que crezcamos generando confianza desde que se compra un auto con llantas Pirelli".

Sobre la caída en el valor del hule durante 2013, Grávalos explicó que Pirelli a escala global cambio su estrategia de ventas, por lo que le dieron mayor peso a los mercados donde había oportunidad de expansión para no bajar el precio del producto.

“Nosotros ajustamos la producción y precio pero no la calidad, tenemos una responsabilidad con el consumidor”, finalizó.