Empresas

Fusiones y adquisiciones en México serán cautelosas en 2016: KPMG

Este año se perfila como un año prometedor en materia de fusiones y adquisiciones para el país, aunque reinará un ambiente de cautela ante la caída de los precios del petróleo y la fortaleza del dólar, estima KPMG.
Redacción
16 febrero 2016 12:8 Última actualización 16 febrero 2016 12:22
SHCP advierte posible riesgo de guerra de divisas ante caída del dólar

El 'superdólar' y los bajos precios del petróleo influenciaran las fusiones y adquisiciones en 2016. (Archivo)

Las operaciones de fusiones y adquisiciones en México serán cautelosas en 2016 por factores macroeconómicos como la fortaleza del dólar sobre el peso, la caída en los precios del petróleo y el eventual aumento en las tasas de interés, dijo Saúl Villa, Socio Líder de Asesoría en Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México.

En un comunicado, dijo que estas situaciones orillarán a la economía nacional a moverse con cautela y a contar con análisis más profundos, cautelosos y detallados para optar por una compra, venta o asociación corporativa.

“2016 se perfila como un año prometedor en materia de fusiones y adquisiciones para el país, aunque hay un ambiente de cautela. Producto de las reformas estructurales, este año continuaremos viendo el cierre de negociaciones iniciadas en 2015, buscando aprovechar las nuevas oportunidades de negocio en el país, impulsadas por el crecimiento del PIB esperado y la apertura de nuestra economía”, destacó.

A nivel mundial, se espera que en 2016 las empresas más grandes del mundo muestren un creciente apetito por las transacciones de fusiones y adquisiciones, esto de acuerdo con el Global M&A Predictor, una herramienta de KPMG de proyección a futuro de las razones deuda neta/Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y del múltiplo precio a utilidad de las empresas públicas más importantes del mundo.

Se pronostica que el apetito por realizar negociaciones se incremente 4 por ciento durante el año, según lo indican las razones de precio-utilidad (medición del apetito o confianza corporativa).

También se espera que se incremente la capacidad de las corporaciones de invertir recursos en M&A, 13 por ciento en el mismo periodo, según las relaciones de deuda neta-Ebitda (medición de la capacidad) dado que las compañías continúan reduciendo su deuda con costo y fortaleciendo sus reservas de efectivo, según la herramienta.

: