Empresas

Fusiones y adquisiciones
en mercados emergentes alcanzan mínimo en 2013

Debido a que los inversores están yendo a lo seguro por ahora para evitar los riesgos de expandir la presencia global de sus organizaciones, las fusiones y adquisiciones en 2013 cayeron un 17.3%, un mínimo récord.
Reuters
26 marzo 2014 8:49 Última actualización 26 marzo 2014 9:21
[Bloomberg] El Gobierno obtuvo más dinero de las nóminas e ingresos por impuestos y gastó menos. 

[Bloomberg] El Gobierno obtuvo más dinero de las nóminas e ingresos por impuestos y gastó menos.

NUEVA YORK.- La actividad de fusiones y adquisiciones entre los mercados desarrollados y emergentes alcanzó un mínimo récord en el 2013, al caer un 17.3 por ciento frente al año anterior debido a un crecimiento económico todavía frágil y a la agitación política, mostró un nuevo sondeo.

Las compañías estadounidenses, aunque aún son las principales compradoras de activos en mercados emergentes, vieron una contracción en su actividad de fusiones y adquisiciones el año pasado, con 220 acuerdos completados respecto a 226 en el 2012, según la firma de servicios de auditoría, impuestos y asesoría empresarial KPMG.

En su más reciente estudio sobre seguimiento a los mercados emergentes, el flujo de acuerdos a nivel global entre las economías desarrolladas y de alto crecimiento se redujo a mil 682 transacciones el año pasado, frente a 2 mil 33 en el 2012.

En la segunda mitad del año pasado se completaron 810 transacciones, la menor cantidad de acuerdos de fusiones y adquisiciones que involucran a compañías de mercados emergentes, ya sea como objetivo o como comprador, que se haya visto en un periodo de seis meses desde que KPMG inició las recopilaciones para el estudio en 2005, mostraron los datos.

El número de acuerdos completados por las compañías estadounidenses cayó a 98 en el segundo semestre del año pasado, frente a 122 en los primeros seis meses del 2013, marcando la menor cantidad de compras lideradas por Estados Unidos que se haya visto en un lapso de seis meses desde que comenzó el sondeo.

"Con la desaceleración del crecimiento económico y la agitación política en algunos mercados emergentes, las compañías en los mercados desarrollados están evitando las adquisiciones transfronterizas", dijo en un comunicado Mark Barnes, líder nacional de prácticas de mercados de alto crecimiento en Estados Unidos para KPMG.

"Aunque regiones como Centroamérica y Europa presentan acceso a nuevos grupos de consumidores, y existen oportunidades adicionales de expansión en otros mercados emergentes de rápido crecimiento, los inversores están yendo a lo seguro al mantenerse al margen por ahora para evitar los riesgos asociados a expandir la presencia global de sus organizaciones", dijo.

Tres categorías de actividad de fusiones y adquisiciones fueron seguidas por KPMG a partir del uso de datos de Thomson Reuters: compradores en mercados desarrollados de activos de mercados emergentes o de alto crecimiento, y viceversa; y adquisiciones de una empresa en un mercado emergente o de alto crecimiento por parte de otra procedente de un ámbito similar.

El estudio mostró que a nivel global las compañías en mercados emergentes elevaron sus compras de activos en mercados desarrollados en 7 por ciento en el segundo semestre del año pasado, con 190 transacciones completadas frente a 177 en los primeros seis meses del 2013.

No obstante, en una base anual, las adquisiciones de compañías en mercados desarrollados por parte de firmas en mercados emergentes cayeron 20 por ciento en el 2013, frente al 2012.