Empresas

Fusión entre Omnicom
y Publicis es cancelada

El acuerdo para la fusión entre Omnicom y Publicis, anunciado en julio por 35 mil millones de dólares para crear la firma de publicidad más grande del mundo, fue cancelado pues los retos para los socios fueron demasiado grandes.
Reuters
09 mayo 2014 8:5 Última actualización 09 mayo 2014 8:38
Omnicom (Bloomberg)

(Bloomberg)

LONDRES/NUEVA YORK.- La fusión propuesta por 35 mil millones de dólares entre la estadounidense Omnicom Group Inc y su rival francesa Publicis Groupe SA fue cancelada debido a que los retos en la formación de la firma de publicidad más grande del mundo fueron demasiado grandes para los socios.

El acuerdo, anunciado en julio, se fue a pique por temas que van desde una compleja estructura tributaria a las culturas divergentes de ambas firmas.

"No hubo un sólo factor", dijo el presidente ejecutivo de Omnicom, John Wren, a Reuters.

"Hay un montón de cuestiones complejas que no hemos resuelto. Hay fuertes culturas corporativas en las empresas que nos retrasaron para llegar a un acuerdo. No hubo una línea de meta clara a la vista y la incertidumbre nunca es una cosa buena cuando uno está en el negocio de servicios personales", explicó el ejecutivo de 61 años.

Las dos firmas habían justificado la fusión planeada como una forma de proporcionar la escala y el capital para hacer frente a las fuerzas tecnológicas que están cambiando el curso del negocio de la publicidad.

Ahora que la fusión ha sido cancelada, las empresas han renunciado a su posición potencialmente dominante al líder actual del sector WPP Plc.

"La decisión de suspender el proceso no fue ni agradable ni fácil, pero fue algo necesario", dijo el CEO de 72 años de Publicis, Maurice Levy, en un comunicado.

"Prolongar la situación podría haber dado lugar a la desviación de la dirección del grupo de su función principal: servir mejor a nuestros clientes", agregó.

Levy pospuso previamente sus planes de retiro en momentos en que la sucesión en Publicis seguía siendo un tema abierto antes de un acuerdo. Esas preguntas probablemente pasarán a primer plano otra vez tras el colapso de la fusión.

Hubo una serie de puntos de fricción sobre la transacción, incluyendo el fracaso de las empresas por acordar un director financiero que se habría hecho cargo de implementar el acuerdo, dijo otra fuente cercana a Publicis.

La elección crucial del director financiero, una posición clave que determinaría cómo operaría la empresa, ya sea con la estructura centralizada de Publicis o bajo el enfoque menos controlante de Omnicom a las filiales, fue un punto de fricción particular con el paso de los meses.

Las cuestiones fiscales también resultaron complejas como sugirió Wren públicamente en una conferencia telefónica en abril, cuando dijo que aún tenían que obtener la aprobación de su plan para tener la residencia fiscal en el Reino Unido, mientras que la sede legal seguía estando en Holanda.

Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free