Empresas

Fusión de Dow y Dupont traerá 3 líderes químicos

Prevista para agosto, la integración de las compañías derivará en la creación de tres empresas químicas independientes: una dedicada a soluciones agrícolas, otra en materiales y la última en soluciones químicas.
Axel Sánchez
07 mayo 2017 23:43 Última actualización 08 mayo 2017 4:55
Dow. (Bloomberg)

Dow. (Bloomberg)

Dow y Dupont esperan concretar su fusión en México para el primero de agosto, con lo cual crearán tres compañías químicas independientes y serán líderes en su segmento.

En entrevista con El Financiero, José María Bermúdez, director general de la zona norte de Latinoamérica de Dow Chemical, dijo que están a la espera de tener todos los permisos requeridos a escala mundial para la unión, además de la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“México sigue el proceso, hablamos con la Cofece, dando toda la información, y el proceso continúa. El compromiso de la fusión es que en un plazo de 18 meses se crearán tres empresas diferentes, líderes en sus mercados e independientes una de la otra”, explicó.

empresas


Cada empresa tendrá su especialidad; una se dedicará a soluciones agrícolas, donde Dupont y Dow son reconocidas como una competencia fuerte frente a Monsanto. La segunda compañía será en materiales, los cuales son hechos para la industria manufacturera como es la automotriz.

La tercera será en especialidades químicas, que son utilizadas dentro de sectores como la construcción e infraestructura, donde también se considera a las pinturas.

Los reguladores de competencia de la Unión Europea aprobaron la fusión valuada en 130 mil millones de dólares, pero todavía faltan las autoridades de Estados Unidos, Brasil y las mexicanas.

Dow cuenta en México con tres plantas donde emplean a 440 trabajadores. Dupont por su parte, lleva 90 años en el país, donde tiene un centro de innovación, además de tres plantas donde producen químicos para alimentos, salud y resinas para protección.

“Mientras no exista la fusión, nosotros seguimos trabajando separados. Los sectores clave han sido, y seguirán siendo, empaque, automotriz, infraestructura y construcción, son los pilares de mayor crecimiento por la dinámica de mercado”, explicó el director general.

Bermúdez explicó que hay mucha incertidumbre en la economía mexicana por la situación geopolítica del país, por lo cual consideran que el principal reto será la volatilidad cambiaria que esto genera.