Empresas

Fumadores salvan trimestre para Slim

01 febrero 2014 7:7 Última actualización 01 noviembre 2013 5:9

[El empresario evitó una caída en flujo de operación / Bloomberg]


 
Ana Valle / Axel Sánchez
 
Los ingresos por 703 millones de dólares que recibió Grupo Carso por la venta del 20 por ciento de su participación en Philip Morris (PM) salvaron los resultados del tercer trimestre del año para las 7 empresas que controla Carlos Slim y que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
El flujo de operación de Grupo Carso, América Móvil, Minera Frisco, Inmuebles Carso, IDEAL y Grupo Financiero Inbursa aumentó 7 por ciento para sumar 77 mil 592 millones de pesos, de acuerdo con información enviada a la BMV.
 
La venta de la compañía de tabaco tuvo un efecto positivo sobre los ingresos y utilidad durante el trimestre ya que fueron registrados dentro de los rubros de otros ingresos, lo que dificultará la base de comparación hacia el siguiente año”, dijo Juan Elizalde, analista industrial de Ve por Más.
 
Alberto de los Santos, analistas de Fitch Ratings, dijo que la compañía tiene una buena posición operativa y financiera producto del buen desempeño del sector Automotriz e industria Química y Petrolera que han permitido contrarrestar la débil demanda en los demás segmentos de negocio.
 
Los ingresos de la venta de PM provocaron que el EBITDA de Grupo Carso pasara de 2 mil 447 millones de pesos en el tercer trimestre de 2012, a 10 mil 970 millones en el mismo periodo de este año, lo que significó un incremento de 348 por ciento.
 
La firma explicó que excluyendo la transacción, el EBITDA habría sido de 2 mil 587 millones de pesos, un crecimiento de sólo 5.7 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.
 
Otra empresa del mexicano que tuvo buenos resultados fue Minera Frisco, por una mayor extracción de oro por nuevas minas, pero ésta fue limitada por huelgas y los bajos precios de los metales en los mercados internacionales.
 
 
Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa, destacó que el paro de labores en las minas El Coronel, San Francisco del Oro y María, fueron eventos extraordinarios para la compañía.